Autoridades del Gobierno del Chubut participaron este martes de las celebraciones por un nuevo aniversario de la localidad de Río Mayo. Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza General San Martín. Luego de una reunión de trabajo entre autoridades provinciales y funcionarios municipales en la sala de conferencias local, se retomaron las actividades en la plaza.
Allí participaron los ministros de Salud, Miryám Monasterolo; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el subsecretario de Asuntos Municipales, Sergio Núñez; el representante de la Delegación del IPA de Sarmiento, Carlos Romero; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; el intendente local, Gustavo Loyaute; miembros del gabinete municipal, ex combatientes de Malvinas, instituciones culturales y educativas, vecinos, vecinas e invitados especiales.
También estuvieron presentes el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los jefes comunales de Lago Blanco, Micaela Bilbao; de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Dr. Atilio Viglione, Marilin Sepulveda Lara; de Buen Pasto, Juana Rodríguez; y de Ricardo Rojas, Jorge Villegas.
Tras entonar el Himno Nacional Argentino, interpretado en la oportunidad por la Banda Militar “Combate San Carlos”, del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, y seguido de una invocación religiosa, se realizó un minuto de silencio en honor a los antiguos pobladores que fundaron el pueblo y en memoria al ex intendente, Alejandro Avendaño.
Al momento de tomar la palabra, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, extendió el saludo del gobernador Mariano Arcioni, destacando “nos pidió que comuniquemos su acompañamiento a esta gestión y de cara a lo que viene”.
Luego un repaso de las gestiones iniciadas por el ex intendente Alejandro Avendaño, y destacando que “nos consta su gran trabajo; llamaba al Ministerio, gestionaba para terminar obras y traer mejor calidad de vida para todos los vecinos”, Cavaco remarcó que “hay cuestiones que tienen que ver netamente con el desarrollo productivo de la provincia, y un ejemplo de esto, encontrándonos en una zona ganadera por excelencia, es la ley de ganadería extensiva que se ha reglamentado y que se pondrá en práctica en las próximas semanas, para poder poner antes de que finalice octubre el primer peso que genera esa ley en el bolsillo de los productores. Nos parece que de esa forma se sale adelante”.
“Es muy importante hacer una autocrítica, saber que queda mucho por hacer, pero quiero decirles que vamos a seguir trabajando y para que cada uno de nuestros vecinos y vecinas tenga una mejor calidad de vida, así lo hacemos desde el Gobierno Provincial, así lo hace Gustavo y por último los invito a seguir trabajando por un mismo objetivo y transitando este camino que es el de poner a nuestra provincia cada vez más arriba”, finalizó el ministro.
Por su parte, el intendente local agradeció el acompañamiento del Ejecutivo Provincial y a los jefes comunales de la zona “que siempre están presentes”. Asimismo, recordó al ex intendente, señalando que “él quería lo mejor para nuestra comunidad y lo estaba haciendo. Quiero que se sepa que el dejó su vida en esta función”.
Además, indicó que “en este último tiempo que nos tocó viajar a la capital provincial el gobernador Arcioni siempre nos recibió con respuestas a nuestros planteos. Nosotros vemos que nunca hizo diferencia con el interior de la Provincia y por eso estamos muy agradecidos”.
Durante el acto oficial también se realizó la entrega de reconocimientos a trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en la Municipalidad de Río Mayo desde hace más de 25 años, como así también a suboficiales retirados y personal de ascenso de la Policía del Chubut.
Además, en el marco de las celebraciones por este nuevo aniversario, ayer se reconoció a nuevos embajadores culturales de la localidad. Se trata de Guillermina Muñoz, Naila Ivanoff y Fermin Llanquinan, de 88 años.
Cabe mencionar que las celebraciones continuaron con un desfile cívico militar, con la participación de talleres culturales, escuelas e instituciones locales, para finalizar con un gran almuerzo popular en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”.