Con la presencia de los ministros de Salud, Miryám Monasterolo, y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Luis Aguilera, dio comienzo en Playa Unión el Programa “Verano Saludable”, una iniciativa del Gobierno Provincial que prevé la puesta en marcha, a lo largo de todo el mes de febrero, de acciones concretas vinculadas con los cuidados integrales en diversas localidades de la provincia.

Las actividades en la villa balnearia se desarrollaron este viernes, y fueron planificadas a través de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Seguridad a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

También estuvieron presentes las subsecretarias de Programas de Salud, Valeria Nazar, y de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo; y referentes y personal de los distintos organismos involucrados.

Trabajo conjunto

En diálogo con la prensa, la titular de la cartera sanitaria, Miryám Monasterolo, destacó la importancia del Programa “Verano Saludable” y explicó que “fue posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Seguridad”.

“Para nosotros es muy importante articular políticas públicas, es lo que nos pide a diario el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, enfatizando siempre en la necesidad de trabajar coordinadamente, de ser solidarios entre los distintos organismos públicos”, expresó.

Además, Monasterolo señaló que “la iniciativa cuenta con el apoyo del gobernador, lo cual nos pone muy orgullosos y jerarquiza el trabajo que venimos desarrollando, por lo que en las próximas semanas volveremos a realizar la actividad en otros puntos de la provincia”.

Actividades

La iniciativa incluye diversas acciones vinculadas con los cuidados integrales, especialmente en lo que refiere al período estival, entre las que se encuentran el armado de carpas y stands sanitarios; la presencia de trabajadores comunitarios de salud en terreno; el sostenimiento de la campaña de vacunación contra el Covid-19; el desarrollo de juegos infantiles; y la puesta en marcha de una escuelita vial y un parque temático vial.

Así como la participación de la Policía Comunitaria en el vínculo con la comunidad local; el dictado de charlas sobre prevención de consumos problemáticos, alimentación saludable y el programa de HIV; y, finalmente, el desarrollo de numerosas actividades lúdicas relacionadas con la temática, como clases de salsa, zumba, o la disponibilidad de gafas de realidad alterada para el uso de la población presente.

Cronograma de actividades

Por otro lado, resulta necesario destacar que las acciones del Programa “Verano Saludable” se replicarán los días 10, 11 y 12 de febrero en la ciudad de El Maitén, trasladándose posteriormente el sábado 25 del mismo mes a la localidad del Dique Florentino Ameghino.

“La idea es recorrer toda la provincia promoviendo siempre prácticas saludables entre toda la población”, concluyó Miryám Monasterolo, quien también expresó su más sentido agradecimiento “a los equipos de los distintos Ministerios del Gobierno Provincial que se han sumado a la propuesta, así como también a los Municipios locales que nos están acompañando”.