El Ministerio de Seguridad del Chubut inauguró este viernes el nuevo Centro de Monitoreo y Servicio de Atención a Emergencias y presentó el Plan de Seguridad de Videovigilancia 2023 que contempla una serie de acciones y políticas de Estado para ampliar y reformular estándares, protocolos y procedimientos relacionados a los sistemas de videovigilancia provincial.

El acto contó con la presencia los ministros de Seguridad, Miguel Castro, de Economía, Oscar Antonena, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco, los subsecretarios de Seguridad, Rubén Becerra; de Seguridad Vial, Néstor Siri; las subsecretarias de Gestión y Control, Alejandra Paz, de Prevención y Participación Comunitaria Sandra Muñoz, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el coordinador Regional Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir, el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Cruz Campos respectivamente, trabajadores de la fuerza de seguridad provincial e invitados especiales.

En su discurso, Castro valoró «la reubicación física del Centro, que funcionaba en una instalación de la Seccional Tercera y la actualización tecnológica de los elementos que tenemos en funcionamiento. Se habla mucho de que se pueden poner 200, 150 cámaras, que son expresiones de deseo muy lindas, pero en realidad lo primero que había que hacer era actualizar la ubicación del Centro, los tendidos de redes de fibra óptica en la ciudad, haciendo equipo con Marcelo Confortino, con el secretario de Modernización del Estado y el personal de la Policía del Chubut para establecer lo básico: la conectividad».

«Luego actualizamos las cámaras, algunas son de la época de mi gestión anterior. También el soporte técnico necesario para colocar más cámaras. Cuando asumí, el Gobernador me pidió que nos dedicáramos fuertemente a la Seguridad en la Provincia, a los Centros de Monitoreo, al equipamiento de la Policía, pero que pongamos el ojo en Trelew, donde vemos volcados todos nuestros esfuerzos, pero aún queda mucho por hacer. Continuaremos haciéndolo y ojalá que quienes nos sucedan continúen con esta política de Estado, profundizando el cambio y el desarrollo tecnológico», señaló el ministro de Seguridad.

En ese sentido, Castro indicó que «nuestros sucesores tendrán una tarea mucho más fácil, van a poder avanzar en cosas que ya resolvimos».

Plan de Seguridad de Videovigilancia

El Plan de Seguridad de Videovigilancia del Chubut 2023, contempla una serie de acciones y políticas de Estado para ampliar y reformular estándares, protocolos y procedimientos relacionados a los sistemas de videovigilancia provincial.

En este marco, Castro informó que «elaboramos un Plan de Seguridad de Videovigilancia de la Provincial del Chubut y en el marco de esta inauguración quiero leer rápidamente los puntos de ese plan: Se ratifica el convenio de asistencia y colaboración entre los Ministerios de Seguridad y la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, esto significa que cuando comenzamos hicimos un acuerdo entre las tres patas del Estado que tenemos injerencia tecnológica y pudimos avanzar rápidamente en no superponer tareas, en no dilapidar esfuerzos y que todos los esfuerzos estén encaminados a un mismo objetivo. Esto nos permitió restablecer personal técnico de nuestra Policía de la Provincia para que hagamos un plan de mantenimiento de las cámaras».

«Los Centros de Monitoreo han sido fortalecidos; restablecimos el de Puerto Pirámides que estaba sin funcionar. Trabajamos en Trevelin, Esquel, Comodoro y ahora con la Municipalidad de Gaiman para establecer el centro de monitoreo allí. Se formalizó un decreto reglamentario para el personal de videovigilancia; era un híbrido donde había personal policial, civil, contratado y sin muchas reglamentaciones de funcionamiento, obligaciones y tareas específicas muy sensibles como son la confidencialidad», enumeró el ministro.

Añadió: «También hay un convenio marco para municipios, comunas y organizaciones privadas que desean invertir en el sistema de videovigilancia. Se establecieron estándares tecnológicos para dispositivos a incorporar; se crea un Registro Provincial de Cámaras Privadas de Seguridad, lo que va a agilizar la posibilidad de acceso a la información que tienen las cámaras privadas al momento de hechos delictivos».

En este marco, se elaboró «un protocolo único de detección de imágenes con el Ministerio Público Fiscal para preservar la evidencia digital, y además se realiza un protocolo de procedimiento de los videovigiladores. Por indicaciones de Mariano Arcioni, avanzamos con el ministro de Economía y el gerente general del Banco del Chubut en una línea de créditos con tasa subsidiada para la instalación de cámaras de seguridad en entidades, comercios de toda la provincia. Va a estar disponible en las próximas semanas. El Estado Provincial financiará esa tasa».

Por último, Castro señaló que «es necesario que vayamos tomando medidas de fondo, efectivas, que queden en el tiempo. De nada sirve hacer un show para que la gente crea que están bien las cosas. Tal como lo pide el gobernador, tenemos que asumir que tenemos un problema y ponernos a trabajar con seriedad, no inventando cosas raras o diciendo cosas bonitas. Nosotros trabajamos mucho y trabajamos en silencio».