Autoridades del Gobierno de la Provincia estuvieron presentes en la celebración por el 82° Aniversario de la creación de la Agrupación XIV «Chubut” de Gendarmería Nacional.

En ese marco, el Gobierno Provincial hizo entrega especial de un reconocimiento a la Agrupación XIV y al personal de la Fuerza por el compromiso para con su labor y el bien común. Acto seguido, los Veteranos de Guerra fueron reconocidos por parte de la institución.

Consecutivamente, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje y memoria del personal fallecido perteneciente a la Jefatura de Agrupación, concluyendo así con la pronunciación del Decálogo del Gendarme Argentino.

Del acto participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el intendente de Rawson, Damián Biss; el jefe de la Agrupación XIV «Chubut” de Gendarmería Nacional, comandante Mayor Sergio Batista; la gerente General del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivanna Papaianni; y el subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri.

Además, se hicieron presentes las Fuerzas de Seguridad, entre ellas la Armada Argentina con el comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 Trelew, Capitán de Navío Fabián Cersofios, junto al Capitán de Fragata, Mariano Mazza; la Policía Federal Argentina con el jefe de la Delegación “Rawson”, Comisario Martín Quintero; y el Instituto de Seguridad y Resocialización SPF U6, prefecto director, Javier Walter Leviu.

“Es una de las instituciones que contribuye a mantener la identidad nacional”

En alusión al evento, el ministro Ayala señaló que “hace 82 años que la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional es parte activa de nuestra comunidad, participando y colaborando con las demandas y necesidades cotidianas de nuestra sociedad”.

En referencia a sus orígenes, el funcionario remarcó que “fue una de las principales instituciones que contribuyó a mantener la identidad nacional, con su presencia en áreas limítrofes, preservando el territorio nacional en las zonas de frontera, atendiendo las demandas de seguridad en limites internacionales y rutas nacionales. Pero además se debe reconocer su participación activa atendiendo distintas necesidades, desde situaciones de catástrofes climáticas, emergencias sanitarias, entre otras. Una demostración de su gran aporte a nuestra comunidad”.

En este sentido, el comandante Mayor Sergio Batista destacó que “estamos muy contentos por celebrar esta fecha tan importante para la Agrupación XIV. También felices por la participación de las autoridades provinciales del Chubut y de nuestros veteranos de guerra”.

En relación al espacio que cubre Gendarmería Nacional, Batista mencionó que “se trata de una superficie de más de 610 mil kilómetros cuadrados de zona de responsabilidad con más de 790 hombres trabajando allí. Desde el año pasado venimos trabajando en forma coordinada con las fuerzas policiales, tanto provinciales como federales, e instituciones locales en operativos muy importantes para llevar tranquilidad a la sociedad”, cerró el Comandante Mayor.