Durante el mes de noviembre se dieron a conocer los 32 proyectos seleccionados en el marco de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de los cuales cuatro corresponden a nuestra ciudad, los cuales contaron con el apoyo de la Agencia Comodoro Conocimiento.

Pampa Azul nació en 2015 con la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos), que creaba un fondo inicial de 250 millones pesos para su funcionamiento y proponía cinco áreas geográficas prioritarias para hacer investigación: el Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá, el Agujero Azul/Talud Continental, el Golfo San Jorge, las islas subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur) y el sistema fluvio-marino del Río de la Plata.

En ese marco, los proyectos seleccionados tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración de conocimiento y desarrollos tecnológicos que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible relacionado con el mar.

Las 32 propuestas adjudicadas contarán con un financiamiento total de $212.799.996, de los cuales $30.000.000 fueron adjudicados para el desarrollo de los cuatro proyectos provenientes de Comodoro Rivadavia.

Las propuestas comodorenses elegidas fueron “Caracterización del sistema socio-ecológico de las pesquerías de pequeña escala en el Golfo San Jorge”, “Foto-reactores para el tratamiento de contaminantes emergentes en aguas y estudio de la intervención del vertido sobre el cuerpo receptor marino”, “Caracterización de las áreas de cría de centolla Lithodes Santolla en el Sector Patagónico Central (43,5°- 48° LS)” y “Valorización de desechos del procesamiento industrial del langostino argentino: diseño de un aditivo alimentario con aplicaciones en acuicultura y nutracéutica”.

Comodoro de cara al mar

Los proyectos seleccionados de Comodoro Rivadavia fueron acompañados por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, y se instalarán el futuro Parque Tecnológico de la ciudad.

Sobre el tema, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, expresó que “la selección de proyectos por parte del programa Pampa Azul muestran el potencial de los investigadores que tenemos en nuestra Ciudad y el financiamiento obtenido permitirá desarrollar eficientemente dichas líneas de trabajo”.

“Desde la Agencia y por decisión del intendente Juan Pablo Luque acompañamos estas iniciativas, que se complementarán con las capacidades futuras que brinde el proyecto de Polo Tecnológico, en proceso de ejecución en nuestra Ciudad”, resaltó.

Por su parte, María Eva Góngora, de la propuesta “Caracterización del sistema socio-ecológico de las pesquerías de pequeña escala en el Golfo San Jorge”, sostuvo que “nuestro proyecto fue elegido en primer lugar y es el resultado del esfuerzo de mucha gente e instituciones. Abarca todo el Golfo San Jorge, incluyendo a Camarones y Puerto Deseado, ya que los pescadores de esas zonas realizan su actividad en el Golfo”.

Del mismo modo, indicó que “si bien siempre son biólogos los involucrados, esta vez participan profesionales de la sociología y la economía, ya que el objetivo del proyecto es la caracterización de la pesca y sobre todo dimensionarla”.

Finalmente, Góngora afirmó que “la distinción de este proyecto radica en que las caracterizaciones siempre se realizaron en términos de biología pesquera, pero ahora sumaremos aspectos sociales, demográficos, culturales y económicos de los participantes y analizaremos la contribución de la pesquería artesanal a la economía del Golfo San Jorge”.