La ciudad de Trelew, no cuenta con servicio urbano de pasajeros desde el comienzo de la pandemia, ya que en un principio dentro de las medidas implementadas, se dictaminó que cese el funcionamiento, como en prácticamente todo el país.
Sin embargo, a medida que se retomaron algunas de las actividades entre ellas las del transporte, paulatinamente se habilitó el servicio en algunas ciudades. Trelew, es la excepción. La ciudad arrastra una problemática con el transporte urbano desde hace algunos años, lo que se evidenció y acomplejó aún más, en este contexto epidemiológico.
Los ciudadanos piden al Municipio con urgencia la pronta reactivación del servicio de colectivos, ya que al habilitarse la gran mayoría de las actividades laborales, los trabajadores ven imposibilitado su traslado hacia otros puntos de la ciudad.
La UCR de Trelew, manifestó en un comunicado su preocupación al respecto.
El servicio se encuentra atravesado por una grave crisis económica- financiera que data ya de varios años, con una gran deuda del Estado municipal respecto al pago de subsidios. Con el inicio del ASPO por la aparición de la pandemia, dicha situación se agravó aún más, y ya terminando este año 2020, las soluciones parecen no aparecer.
Fácilmente puede identificarse que no es un problema producto del ASPO, sino que tiene que ver con la falta de gestión y decisión política. ¿Cómo explicamos entonces que en otras ciudades, igualmente comprometidas por la pandemia, ya estén funcionando hace tiempo?». Expresaron en parte del documento hace un par de semanas.
Por su parte desde la gestión municipal, las respuestas a estas preguntas no aparecen. El Secretario de Gobierno de la municipalidad de Trelew, César Ayala, brindó una entrevista a Radio Chubut, que dejó algunas dudas respecto al restablecimiento del servicio, pero aseguró que no tiene que ver con el financiamiento.
#Ayala: La demora en el retorno del transporte urbano no tiene que ver con que no hay plata sino con la necesidad de coordinar diferentes aspectos del servicio.
— Radio Chubut (@RadioChubut) December 3, 2020
El funcionario, advirtió que se deberá adecuar el recorrido y los horarios, ya que no serán los habituales, como así también los montos de los boletos. También informó que se encuentran trabajando en conjunto con los concejales, en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, para estudiar la posible habilitación y la aplicación de protocolos sanitarios.
Por su parte, el dirigente de UTA, José Pérez, advirtió hace algunas semanas que Trelew es «la única ciudad de la provincia en donde no funcionan los colectivos urbanos», y contradijo a Ayala al afirmar que si no se restituyó el servicio ahora es por «un problema de costos» entre la Municipalidad y la empresa El 22.
Desde la empresa «El 22», el gerente Adrián Febrero, se mostró preocupado por la falta de previsibilidad de parte del Municipio y resaltó que los «costos operativos los enfrentamos a los ponchazos, porque lo único que se esta pagando con los pocos subsidios que entran y cuando se puede, son los sueldos de bolsillo del personal, la empresa en estos nueve meses sin trabajar esta con una deuda muy importante en lo que es AFIP, aportes y todo. Es más, este mes lo único que se pudo pagar fue el 50%» al personal.
Y agregó que «para que la gente lo entienda, la empresa vendría a ser como un empleado del Municipio. Si el intendente considera que puede afrontar los costos del servicio, los colectivos salen a la calle».
Mientras tanto, los trabajadores de la empresa que brinda el servicio en la ciudad, se encuentran acompañando las medidas de fuerza que impulsan desde la UTA, y que incluye al transporte interurbano que sí está funcionado, con un paro de actividades de 24hs a partir de este viernes, ya que tampoco se han percibido los subsidios del gobierno provincial ni nacional.