El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia dispuso una medida de fuerza en el parque eólico Manantiales Behr, operado por la empresa YPF Luz, en defensa de los derechos de 9 afilados a esa organización sindical, en reclamo de la reincorporación de un operario despedido sin causa, por sólo el hecho de haberse afiliado y a escasos meses de jubilarse, y por incumplimiento de las normativas vigentes sobre higiene y seguridad.

La medida, consistente en un paro total de actividades con asistencia en el lugar de trabajo, se extenderá en principio por el término de 24 horas a partir de las 0,00 horas del martes 10 del corriente en la locación de Manantiales Behr, situado a 50 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y en las oficinas de YPF en Kilómetro 3 de la ciudad petrolera.

En el lugar estuvieron presentes Rogelio González (Secretario de la Coordinación de la Secretaría General), Roberto Fuentealba (Seccional Puerto Madryn) y Néstor Velázquez (Secretaría Gremial). A su vez, se contó con importantísimo acompañamiento de las Seccionales Trelew, Puerto Madryn, Comodoro y Caleta Olivia.

Al respecto, Néstor Velázquez, sostuvo que al operario Ernesto Hass “lo despidieron sin causa. La realidad es que estuvimos en el parque haciendo inspecciones y hemos detectado una serie de irregularidades. Y este compañero es uno delos que se afilió a nuestra organización sindical y, como represalia, aunque ellos lo nieguen lo han despedido sin causa”.

“Ellos no aplican el Convenio Colectivo de Trabajo que tenemos vigente en la provincia del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Están violando las normativas de nuestro Convenio Colectivo y las de la Ley de Contrato de Trabajo”, dijo, resaltando que “hacen jornadas de 12 horas, no dan francos compensatorios, trabajan de a una persona cuando en trabajos de riesgo eléctrico tienen que ser dos, los trabajadores son forzosamente multitareas. Usan un convenio totalmente flexibilizado que firmaron en Buenos Aires, que para nosotros no tiene vigencia”.

“No hemos tenido respuesta alguna a nuestros reclamos. Ellos tienen sus oficinas el Puerto Madero y se comunican vía telefónica. Estuvieron en la zona y nosotros intentamos dialogar con ellos en nuestra sede de Trelew, pero ellos no respondieron ni se acercaron”, aseveró, señalando finalmente que “ahora estamos esperando que la autoridad laboral dictamine la conciliación obligatoria. El paro es por 24 horas para ver si esta gente recapacita y se sienta a una mesa de diálogo. Si ellos tienen la voluntad de dialogar acataremos la conciliación obligatoria y discutiremos lo que hay que discutir”.