Una nueva víctima de femicidio le puso rostro al reclamo de Ni Una Menos en nuestro país: Ursula Bahillo, de 18 años, fue asesinada el lunes por la noche a 13 kilómetros de la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía con sus padres.

El femicidio evidenció una vez más, las fallas y la inacción de la justicia, ante las denuncias por violencia de género. La joven había denunciado al femicida ante la Comisaría de la Mujer unas 18 veces. En las mismas, relataba que había sido víctima de la violencia de Martínez durante 7 meses y que estaba amenazada de muerte. 

El agresor, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la policía bonaerense, había sido su pareja y tenía una orden de restricción de acercamiento que violaba sin que nadie haga algo al respecto.

El fiscal que investiga la causa aseguró que se trata de un «femicidio con alevosía y premeditación», por lo que corresponde una pena de prisión perpetua.

 

En ese contexto, en la ciudad de Trelew, como en todas las ciudades del país, el próximo 17 de febrero habrá una marcha para recordar a la joven y exigir que se condene al femicida Martínez. La concentración en la ciudad será a las 17hs, en la peatonal Luis Gazín.

El caso de Úrsula, tan brutal, porque además no es un caso aislado, sumado al desesperado pedido de ayuda que ni el Estado ni la Justicia escuchó, movilizó una vez más a los movimientos de mujeres, que desde entonces buscan visibilizar el pedido de justicia.