Dos escuelas chubutenses pertenecientes a la Modalidad de Educación Técnico Profesional, fueron premiadas en la categoría «Estudiantes De Escuelas De Nivel Medio De Gestión Estatal O Privada De Todo El Territorio Nacional En Cualquiera De Sus Modalidades” en el concurso INNOVAR 2021.

La Coordinación de Actividades Científico-Tecnológicas Estudiantiles (ACTE) del Ministerio de Educación del Chubut, informó que las instituciones ganadoras fueron: Escuela Agropecuaria N°725 de Sarmiento y la Escuela Agrotécnica N° 733 “Bryn Gwyn” de Gaiman.

El concurso INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la cultura innovadora y premia a quienes se atreven a inventar, crear y desarrollar productos y servicios. Los proyectos seleccionados de los diferentes ámbitos de la investigación, la esfera empresarial y el universo educativo, son distinguidos con el objetivo de impulsar el desarrollo social a través de innovaciones que promuevan el progreso del sector productivo.

Este concurso nacional es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y lleva 16 años de promoción de las innovaciones argentinas, promoviendo la vinculación entre las ideas y el conocimiento, y premiando el avance de una cultura innovadora nacional.

Proyecto: Curtichakas – Escuela Agropecuaria N°725

El proyecto aborda el proceso que consiste en obtener taninos de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa sp) para la curtiembre artesanal de pieles a partir de los desechos de sus frutos (semillas y cáscaras) provenientes de la industria alimenticia.

Este proyecto representó anteriormente a Chubut, en la edición 2019 de la Feria Nacional de Innovación Educativa.

Proyecto: Tobogán Ovino Inclusivo – Escuela Agrotécnica N° 733 “Bryn Gwyn”

El proyecto trata el diseño y construcción de un tobogán ovino para el trabajo de señalada en campos. Funciona de modo intuitivo y brinda soporte de fuerza y disposición a los animales que son colocados ahí durante la menor fracción de tiempo para su bienestar.

También fueron parte del concurso 2021, proyectos de las escuelas N°765 de Lago Puelo y N°740 de Trevelin: -Brujería culinaria, de la olla al cubo – Escuela N° 765 “Roca del Tiempo”

El cubo brujo es un recipiente elaborado con tela de algodón y relleno con material de bajo impacto ambiental que se obtiene de la industrialización de la rosa mosqueta: – Bricas – Escuela Agrotécnica N°740 EMETA

Consiste en la elaboración de briquetas de rosa mosqueta (Rosa eglanteria) que facilita el acceso a una fuente de calor suplantando la leña tradicional contribuyendo al aprovechamiento integral del arbusto.