El titular de la cartera productiva chubutense participó de la ceremonia de apertura de una nueva edición de la Fiesta de los Viñedos que tiene lugar hoy en el complejo “Nant y Fall”, ubicado a pocos kilómetros del paso internacional con Chile.

Además del ministro, estuvieron presentes los intendentes de Trevelin, Esquel y Gualjaina, Héctor Ingram, Sergio Ongarato y Marcelo Limarieri; el propietario del viñedo anfitrión, Sergio Rodríguez; y el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta.

A su vez, asistieron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el gerente regional del Banco del Chubut, Tirso Herrera; autoridades municipales y provinciales; funcionarios nacionales y representantes de distintas instituciones.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Cavaco subrayó que el gobernador Mariano Arcioni “tomó a la actividad vitivinícola como una política de Estado” y realzó las medidas que se fueron impulsando en los últimos años para potenciar al sector.

Valoró que “somos la provincia vitivinícola más austral de la Argentina” y remarcó de inmediato que “Chubut por primera vez en la historia se sienta en las mesas donde se toman la decisiones sobre el desarrollo de la actividad a nivel país”.

Oficina del INV

Adelantó el funcionario que próximamente se firmará un convenio con el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) “para poner una oficina del organismo en nuestra provincia” y aseveró que esto agilizará los trámites de los productores locales.

“Este es un hecho importante”, enfatizó y dejó en claro que detrás de la vitivinicultura se encuentra el trabajo articulado entre el sector público y el privado. “Nadie se salva solo. Esa sinergia motoriza a Chubut”, manifestó.

Cavaco no dudó al indicar que “no tenemos techo con nuestros vinos”, los cuales poseen una alta calidad en el mercado y son “reconocidos no solo a nivel nacional sino que también en el plano internacional” por los expertos.

Anunció, por otro lado, que por disposición del gobernador Arcioni “vamos a firmar un acuerdo con el CFI por más de 5.8 millones de pesos para el desarrollo del enoturismo. Es un proyecto aprobado que se pondrá en marcha en los próximos días”.

Al concluir, explicó el ministro que también el Gobierno Provincial impulsa la elaboración del Plan de Desarrollo Vitivinícola 2030 para el cual “vamos a convocar al sector privado. Es algo que estamos llevando adelante a través de asesores”.

“Estamos en las grandes ligas del vino”

En tanto, Sergio Rodríguez sostuvo que este domingo no solo es la Fiesta de los Viñedos sino un evento reservado a la producción en general. “En este Valle 16 de Octubre se trabaja con zanahoria, ajo, tulipanes, peonías, vinos. Es increíble el abanico”, planteó.

El propietario de Viñas “Nant y Falla” acentuó que “Chubut hoy está en las grandes ligas del vino nacional y mundial. En el mundo se habla de nuestros vinos. Como sociedad no tomamos conciencia de ello”.

Señaló que la vitivinicultura “llegó a la provincia para quedarse” y precisó que únicamente en la zona de Trevelin “tenemos once viñedos, cuatro bodegas y tres marcas bien consolidadas, con gran prestigio”.

Inauguración de bodega

El ministro Cavaco, los funcionarios de distintos organismos estatales y Sergio Rodríguez realizaron el corte de cinta para dejar inaugurada una bodega en el complejo “Nant y Fall”, edificio que permitirá aumentar la producción.