El reconocido periodista de la ciudad de Esquel, Ricardo Bustos, fue agredido por un grupo de manifestantes antimineros que realizaba un corte en la Ruta N° 40. 

Así lo expuso Bustos en sus redes sociales, en donde denunció que «encapuchados con la excusa de supuestas reivindicaciones de contenido etnico supremacista cortan la Ruta 40 a la salida de Esquel y me atacan por el simple hecho de querer registrar los hechos tal como son».

En el video además se puede observar como el periodista recurre a los integrantes de Gendarmería que se encuentran en el lugar pero los mismos no logran disipar a los manifestantes y apartan a Bustos del lugar del conflicto. 

Ante esta situación, distintos dirigentes y vecinos de la ciudad cordillerana se solidarizaron con Bustos, exigiendo que se garantice la libertad de la labor periodistica en nuestra provincia ante la ola de violencia con la que reaccionan los grupos antimineros. Así fue el caso del dirigente local Crhistian Pasquini, quien expresó su acompañamiento hacia Bustos.

«Es necesario q fuerzas federales y autoridades judiciales dejen de ser cómplices por omisión de los delitos q cometen estos grupos», expresó Pasquini.

Este tipo de prácticas en la zona cordillerana se viven de manera reiterada, en donde grupos antimineros nucleados en la agrupación del No a la Megaminería realiza bloqueos en distintos sectores de la Comarca Andina impidiendo el normal desarrollo de las actividades del lugar y la circulación de la ciudadanía.