El Gobierno del Chubut, a través del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, junto al director nacional de Bosques, Martín Mónaco, encabezó este viernes en El Hoyo una reunión multisectorial para avanzar en un programa de restauración de las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina.

Por expresa instrucción del gobernador Mariano Arcioni, la Secretaría de Bosques de la Provincia articula con municipios, organismos nacionales y distintas entidades para atender la problemática en torno a los siniestros ígneos registrados el pasado mes de marzo.

En ese marco, tuvo lugar un encuentro en la localidad de El Hoyo que contó con la participación de los intendentes Pol Huisman, Augusto Sánchez (Lago Puelo), Oscar Currilén (El Maitén), Silvio Boudergham (Cholila), Antonio Reato (Epuyén) y Hernán Colomb (Parque Los Alerces).

También asistieron representantes del Ministerio de Ambiente del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Fundación Bosques de la Patagonia, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Roveta destacó la predisposición y el compromiso de quienes participaron del encuentro y decidieron sumarse a una estrategia para restaurar las áreas alcanzadas por el siniestro ígneo del mes de marzo en la región cordillerana.

Dijo el funcionario chubutense que una vez extinguido el fuego se comenzó a trabajar en un plan integral a corto, mediano y largo plazo, reuniendo en una misma mesa a municipios, Nación y múltiples actores de la sociedad.

Sostuvo luego que en la Provincia del Chubut existe una experiencia previa en materia de restauración de áreas degradadas por incendios, citando como ejemplo la intervención en la localidad de Cholila luego de lo ocurrido allá por el 2015.

Por su parte, Martín Mónaco valoró la propuesta de trabajar por un bien colectivo. “La intención es optimizar al máximo los recursos y ser eficientes para establecer prioridades”, dijo y planteó que el desafío por delante es grande.

Arrancar con una meta compartida es clave para poder recuperar todo lo perdido en los incendios”, manifestó el director nacional de Bosques. Afirmó asimismo que el Gobierno de la Nación “estará disponible y acompañará este proceso”.

El intendente Huisman subrayó los alcances de está clase de reuniones que permiten analizar estrategias de reforestación e ideas de “cómo vamos a interactuar con el bosque a futuro. Quiero agradecer un camino que empieza”.

Sobrevuelo y recorrido

Este viernes Roveta, el director nacional de Bosques, referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el intendente del Parque “Los Alerces”, Hernán Colomb, recorrieron las zonas afectadas por el incendio que comenzara en Cuesta del Ternero llegando luego a El Maitén.

El jueves, en tanto, se hizo lo propio junto al intendente de Cholila, Silvio Boudargham, en sitios restaurados en el marco del “Programa de Manejo y Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”.

Desde el año 2017 la provincia realiza campañas de restauración allí con la colaboración de instituciones científico-técnicas y educativas, y de organizaciones no gubernamentales.

Para ello cuenta con aportes propios, de la Ley de Bosques y de la Nación que en 2020 contribuyó con 3 millones de pesos a la ejecución del programa a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las autoridades recorrieron una zona afectada por los incendios esta temporada en Cholila, que incluye sectores de la reserva municipal en los que se realizan tareas en el marco de la Ley Bosque Nativo, además de la zona de El Morro, donde se inician acciones del Programa Nacional Casa Común, con asesoramiento de la Secretaría de Bosques.

Vale recordar que Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Del recorrido surgió la necesidad de fortalecer los procesos tendientes a prevenir y a mitigar la acción de potenciales incendios forestales y de interfase.