El economista Facundo Ball, indicado por el Gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres como el próximo Ministro de Economía, se refirió a los efectos en las arcas de la provincia de la modificación en el régimen del Impuesto a las Ganancias, aprobada en el Senado de la Nación. “Para contrarrestar el daño, necesitamos el Fondo Compensador que pide Torres para la provincia”, indicó, a la vez que recordó que Torres «nos pidió trabajar fuertemente a todo el equipo para cuidar los números de las arcas provinciales».

En ese sentido, el economista dijo que “aumentan las dificultades macroeconómicas para la provincia de cara al 2024, como resultado del proyecto aprobado y que reforma el Impuesto a las Ganancias”. “En términos de recursos, Chubut va a perder en 2024, por coparticipación federal de impuestos, ingresos en torno a los $25 mil millones anuales y esto genera un grave perjuicio económico” agregó.

Ball analizó: “Este impacto negativo sobre las finanzas de la provincia equivale, a precios de hoy, a algo más de la suma de un mes completo de recaudación tributaria provincial, más un mes completo de recaudación por regalías petroleras”. Y advirtió que “si se lo mide en términos de los vencimientos de deuda pública que tiene que afrontar la provincia en 2024, la medida muestra un  escenario aún más conflictivo que el actual, ya que ésta pérdida de $25 mil millones es equivalente a todos los vencimientos que va a tener el Estado provincial durante el primer trimestre del año próximo, medido al tipo de cambio de hoy”.

En relación a esto último, el futuro Ministro de Economía apoyó firmemente el pedido de un Fondo Compensador planteado por el Senador Nacional y Gobernador electo Torres, durante la reciente sesión en el Congreso Nacional. “El Gobernador electo nos pidió explícitamente a todo el equipo trabajar fuertemente en cuidar los números de las arcas provinciales y, en consecuencia, el bolsillo y los recursos de todos los chubutenses”.