Con motivo de conmemorarse el 113° aniversario del descubrimiento del petróleo, se desarrolló en la ciudad de Comodoro Rivadavia el acto central, presidido por el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, junto a autoridades.

Estuvieron presentes en el acto el CEO de YPF, Sergio Affronti; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Además se hicieron presentes el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre.

También, los secretarios generales del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar; del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; de la UOCRA –Comodoro Rivadavia-, Raúl Silva; y de Camioneros, Jorge Taboada.

En la oportunidad, el gobernador destacó que “fueron momentos muy difíciles los que nos tocó atravesar este año, y la actividad petrolera supo una vez más poner el hombro y afrontar una crisis”.  Respecto al debate minero de las últimas semanas, Arcioni fue contundente, y pidió una vez más que se apruebe el proyecto de zonificación que ingresó a Legislatura.

Acá no tiene que haber opiniones individuales, tenemos que escuchar a las zonas más desfavorables, que toda la Provincia tenga igualdad de oportunidades. Es la primera vez que entra un proyecto de esta naturaleza a la Legislatura”, afirmó el mandatario.

Asimismo, el gobernador aseguró que, “no habrá minería en la cordillera y no se tocará el Río Chubut”.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, declaró que el petróleo “nos dejó algunas huellas a los comodorenses, teniendo en cuenta que durante toda su historia la ciudad se proyectó pensando siempre en la producción petrolera”.  Además, en la oportunidad, Luque acompañó el pedido del Gobernador, respecto a la actividad minera en la provincia.

Tenemos la obligación de dar el debate, de dar la discusión, poniendo arriba de la mesa lo que haga falta para convencer a todos aquellos que tienen dudas respecto a los proyectos extractivos”, aseguró Luque.