Lo informó Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quienes propusieron al gobierno nacional el tratamiento de una ley de promoción de grandes proyectos de inversión que abarque al sector productivo exportador y obras de infraestructura, lo que aportaría en particular al sector una mayor agilidad en la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Así lo reveló Carlocchia, y el director ejecutivo de la entidad, Luciano Berenstein, en una rueda de prensa, en la que señalaron que en paralelo hay una serie de medidas para la industria que se vienen discutiendo en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino.

La discusión apunta a tener un régimen específico para el sector minero, que contemple «ampliar el acceso al mercado único libre de cambios, mayor agilidad en los regímenes administrativos de devolución de cargas tributarias e impuestos y mejorar el sistema y nivel de las retenciones a las exportaciones», explicó Carlocchia.

Dentro del contexto macroeconómico, uno de los principales inconvenientes que advierte la minería «es el acceso al mercado de cambios a raíz del repago de deudas, el giro de dividendos y utilidades», reseñó el directivo al plantear la necesidad de «una flexibilización, sobre todo entendiendo que la minería no va a pedir más dólares de los que tiene capacidad de traer».

«Hay varios proyectos muy importantes dando vuelta que si se les da una mejora en cuanto a su presión tributaria, con cierto nivel de confianza se viabilizan. Hoy la situación para la inversión minera está en un impasse como para cualquier inversión de cualquier tipo» indicó Carlocchia.

Para este año, la previsión del sector es que «el nivel de producción sea similar a 2019» luego de una caída de hasta el 40 por ciento en algunos recursos y una retracción en la exportación en cuanto a volúmenes, atenuada y hasta compensada por el alza de los valores internacionales del oro y la plata.

«En la medida en que se pueda mantener la circulación de personal para que los proyectos vuelvan a operar al 100% y que los precios acompañan, se podrán mantener los niveles de exportación», cerró Carlocchia.