El jefe comunal de Gastre, Genaro Perez, dio fuertes definiciones sobre la polémica por la aprobación y posterior derogación de la Ley de Zonificación Minera de la provincia. Las declaraciones fueron dadas en el marco del 118° aniversario de la localidad de la meseta chubutense.
El jefe comunal, al igual que el resto de los jefes de las localidades de la meseta, está a favor del desarrollo de la actividad minera, debido a que no existen alternativas productivas en la región. En el marco del aniversario de Gastre el jefe comunal declaró en Radio Chubut que «la gente de nuestra comuna esta muy golpeada» y aclaró que «querían tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades».
"Con respecto al proyecto de la zonificación minera, la gente de nuestra comuna esta muy golpeada, nuestros vecinos estaban muy ilusionados y querían tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades"
— Radio Chubut (@RadioChubut) January 31, 2022
Cabe recordar que el proyecto de zonificación minera fue fuertemente reclamado por las autoridades y la comunidad de los pueblos de la Meseta, pero fuertemente rechazado por grupos de manifestantes de las grandes ciudades de la provincia. En este marco el jefe comunal lamentó que en Gastre «estamos postergados hace 20 años, ahora se terminó la ley de zonificación minera y desaparecieron todos, nadie vino a la localidad» en dialogo con FM Del Lago de Esquel.
“la cuestión nuestra es complicada, estamos postergados hace 20 años, ahora se terminó la ley de zonificación minera y desaparecieron todos, nadie vino a la localidad” Genaro Perez intendente de Gastre pic.twitter.com/60TxENSemK
— fm del lago (@fmdellagoesquel) January 31, 2022
Finalmente, Genaro Perez reflexionó sobre la realidad de la Meseta chubutense y sus localidades, declarando que «nosotros somos pocos y por eso no tenemos ni voz ni voto» en referencia a que no hay ni un solo diputado provincial de esta región. Luego de la aprobación de Ley de Zonificación en diciembre de 2021 sucedieron violentas manifestaciones en las ciudades de Rawson y Trelew, donde se incendiaron más de 16 edificios públicos y la sede de un conocido diario de la provincia.
“por ahí es un poco molesto que en vez de debatir te quieran prohibir una ley, tenemos que dejar de discutir el no o el sí y pensar como se hace, pero nosotros somos pocos y por eso no tenemos ni voz ni voto” Genaro Perez intendente de Gastre pic.twitter.com/kcOZ2xvJ9r
— fm del lago (@fmdellagoesquel) January 31, 2022