El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, se encuentra desarrollando un trabajo de adecuación operativa para implementar y garantizar la aplicación en la provincia de la Ley N° 27.610 de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, que fue sancionada el pasado mes de diciembre por el Congreso Nacional y actualmente está en vías de reglamentarse.

Al respecto, la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco, explicó que “en estos momentos se encuentra en pleno proceso la reglamentación de la nueva ley nacional, la formulación tanto del nuevo protocolo como del consentimiento informado para poder garantizar la realización de la práctica”.

En tal sentido, “nos encontramos frente a un nuevo marco legal, que es de aplicación en todo el territorio nacional, que no necesita adhesión de las provincias para su aplicación. Si bien Chubut ya cuenta desde el año 2010 con su ley provincial que garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), este nuevo marco facilita y garantiza el acceso de todas las mujeres a la IVE”.

En esa línea, aseguró que “la nueva ley nacional facilita el acceso a la IVE a todas las mujeres con posibilidad de gestar, hasta las 14 semanas y 6 días de gestación, esto quiere decir que no requiere ninguna causal ni ninguna justificación”, remarcó, precisando que “se hace a simple solicitud de la usuaria, mediante un consentimiento informado, con una previa consejería que brinde información sobre salud sexual y reproductiva, y sobre el acceso a la práctica”.

Por otro lado, Vivanco resaltó que dado que en la provincia se viene aplicando la ILE, desde el año 2015 no tenemos muertes maternas causadas por abortos”, y comentó que “durante el contexto de pandemia, los equipos de salud se readecuaron para garantizar todas las prestaciones relacionadas con la ILE y la provisión de métodos anticonceptivos”.

Además, los equipos de salud “se capacitaron de manera virtual en la detección temprana del embarazo y del embarazo adolescente” y “se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Educación en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que es la primera herramienta con la que contamos para evitar situaciones de aborto”.

Finalmente, Vivanco informó que “actualmente existe la línea nacional 0800-222-3444, que funciona como vía de orientación e información sobre Salud Sexual y Reproductiva, y en la que también se reciben denuncias de dificultades de acceso a la práctica”. También informaron que recientemente se pusieron a disposición formularios de reclamo en las páginas web del Ministerio de Salud de la Nación.