Este mediodía asumió oficialmente la ex jefa de la comisaria de Rawson, Laura Mirantes, en la Subsecretaria municipal de Seguridad y Participación Ciudadana en reemplazo de Rubén Santillán.

El reemplazo se da tras una serie de cambios en el gabinete municipal, que encabeza el intendente radical Damián Biss, aunque sin dudas, la destacada y respetada trayectoria de Mirantes eleva en calidad al equipo de funcionarios. 

Mirantes, reivindica su labor como servidora pública, después de haber sido apartada de la fuerza en marzo del año pasado, cuando a días de comenzar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Ministro de Seguridad Federico Massoni, solicitara el pase a disponibilidad por «no haber dejado constancia de cuatro o cinco casos de personas que fueron detenidas» en la ciudad de Rawson, según explicó.

Era el comienzo de una serie de irregularidades en las medidas de seguridad dictadas por Massoni, que terminarían costándole una denuncia en la justicia, por detenciones y demoras arbitrarias, principalmente en Trelew y Comodoro, durante la pandemia. 

Laura Mirantes, recibió el apoyo de vecinos a través de las redes sociales pero no efectuó declaraciones públicas hasta mucho tiempo después, cuando junto a su abogada brindó una entrevista a Diario Jornada, en donde denunciaban que era hostigada, además de haber sufrido «abuso de poder»: «Considero haber obrado en defensa de los derechos de los ciudadanos de Rawson con justa razón, siempre en el marco legal y constitucional e inclusive en procedimiento» afirmó Mirantes. Desde aquel momento, reclamaba volver a ser reincorporada a su trabajo, ya que afectaba además el 60% del total de sus haberes.

La Policía es una institución históricamente conformada en su mayoría por hombres. Las mujeres han ingresado pero son minoría numérica y es un dato de la realidad que no acceden a cargos jerárquicos, a la cúpula policial. Hay casos aislados pero son muy pocas las policías titulares de comisarías, Laura es una de ellas. Una de las pocas a cargo de una Comisaría como la de Rawson”, deslizó en aquel entonces su abogada Cristina Pagasurtundua.

Según declaró en la oportunidad, la fuerza policial «me abrazó durante 21 años», permitiéndole convertirse en la primer mujer en ser jefa de Comisaría en la ciudad de Rawson, luego de liderar la Comisaría de la Mujer en Trelew durante varios años, desde donde encabezó el operativo de seguridad y logística del Encuentro Nacional de Mujeres en 2018.

En Trelew además, trabajó en la elaboración del Mapa del Delito de Violencia de Género, el único y primero en el país. En el mismo, se informó por barrio de la ciudad de manera cartográfica la cantidad de mujeres víctimas. Una herramienta que se espera que vuelva a ser implementada como mecanismo de actuación, prevención e información sobre esta problemática.

Ahora, Mirantes se suma al Gabinete de Damián Biss, en donde estará a cargo de la Subsecretaria de Seguridad y Participación ciudadana, para reivindicar no sólo su labor como funcionaria y servidora pública, sino también para demostrar una vez más su compromiso con los vecinos de la ciudad capital.