Lo afirmó el Secretario General del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Ávila, sobre las negociaciones que mantienen los sindicatos petroleros por sus sueldos. Los gremios reclamaron un incremento salarial del 30% como compensación del 2020, año en el que no tuvieron paritarias ante la incertidumbre que generó en la industria la pandemia.

Ante la falta de acuerdo durante la reunión del día de ayer miércoles, entre los gremios del sector y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), los secretario generales, entre ellos el rionegrino Guillermo Pereyra y el chubutense Jorge Ávila, anunciaron un paro total de actividades desde la medianoche.

Sin embargo, a las pocas horas la Secretaria de Trabajo de Nación dictó una conciliación obligatoria para detener la medida y generar un espacio de diálogo por los próximos 15 días y pidió a las empresas a no tomar medidas contra los petroleros que estén encuadrados en los gremios que convocaron al paro de actividades.

La paritaria del 2020 es considerada inconclusa por los sindicatos petroleros, porque todavía faltaba una mejora salarial ajustada en relación a la inflación. Luego de terminar con eso, los gremios querían abrir la mesa paritaria del 2021. Sin embargo, los tiempos de negociación se extendieron tanto por parte de las empresas que los secretarios generales dieron por concluidas las conversaciones lo que derivó en la medida de fuerza, finalmente inconclusa.

Todos los sindicatos de todas las cuencas productoras del país, piden una recomposición de 30%, que sumado al 15% que ya está vigente, lograba igualar a la inflación del período. Tras la medida de la Secretaria de Trabajo, resta esperar una nueva fecha de negociación entre ambos sectores para los próximos días.