El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, estuvo en San Juan para el lanzamiento del clúster de energías renovables y habló de minería en exclusiva con un medio de esa provincia. Resaltó el modelo minero sanjuanino y dijo que en Chubut «hay sectores que meten miedo».

Al referirse al proyecto minero sanjuaninio Josemaría lo mencionó como una de las inversiones más importantes del país. Aseguró que hay sectores que meten miedo con el desarrollo de la actividad económica y citó las fotografías difundidas por Greenpeace tras conocerse que habrá exploración petrolera en la Costa Atlántica.

«Tenemos muy buenas perspectivas para el desarrollo de la actividad minera en el país, la minería es parte de la solución y hay perspectivas de crecimiento para el sector. Hay un Gobierno en Argentina que apoya el desarrollo de la minería y toda su cadena de valor y hay un marco legal que genera certezas como la estabilidad fiscal, la previsibilidad de determinados beneficios», aseguró en diálogo con Tiempo de San Juan.

Destacó que «el desarrollo de la minería en San Juan es una referencia nacional. Antes de la minería San Juan estaba varios puntos por arriba de los índices de pobreza nacional y hoy está algunos puntos por debajo. Después del incidente en el 2015 -derrame de cianuro por una rotura de las cañerías- hubo una serie de medidas que se tomaron, el gobierno está a favor de la minería y de la protección del medio ambiente«.

En esta línea, mencionó que la decisión de explotar o no la minería depende de las provincias, que son las propietarias de esos recursos. «Lo que nosotros apoyamos desde nuestro lugar es que la minería se desarrolle bajo los preceptos de sustentabilidad ambiental y desarrollo inclusivo en términos productivos y de cadena de valor», detalló.

El caso de Chubut

Al referirse a lo ocurrido en la provincia de Chubut, el ministro dijo que «ha sido paradigmático porque las típicas críticas a la minería tenían que ver con la preocupación por las áreas de glaciares y con el uso del cianuro, pero el proyecto Navidad no utilizaba cianuro y no afectaba ningún tipo de glaciar porque está en la meseta chubutense. Aun así, generó resistencias porque existe un activismo que no tiene una base científica«.

Sostuvo que «hay sectores que meten miedo» y agregó que «nosotros lo que queremos destacar es la importancia de generar un buen marco de discusión social, con base científica. Por eso desde el inicio de la gestión hemos lanzado el Plan Estratégico de Desarrollo Minero y hemos convocado a todos los sectores, empresas productoras, sindicatos, académicos y, por supuesto, grupos ambientalistas porque también nosotros lo somos».