La Legislatura del Chubut firmó con la Universidad del Chubut un convenio marco de cooperación para llevar adelante un trabajo conjunto en distintas áreas, entre ellas de asesoramiento técnico y de docencia.

El convenio fue firmado por el vicegobernador, Gustavo Menna, por la rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Freytes, y por el vicerrector, Fernando Menchi. Participaron además la diputada provincial Sonia Cavagnini; la secretaria habilitada, Florencia Rossi; y el coordinador de Presidencia, Horacio Quinteros.

La nueva rúbrica es parte de los distintos acuerdos interinstitucionales que la Legislatura del Chubut firmó desde el inicio de la actual gestión con la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado, con el Centro de Estudios Políticos y Sociales, y con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, entre otras instituciones.

De acuerdo con lo firmado con la Universidad del Chubut, se establecerán “acciones de vinculación y cooperación destinadas a la creación, desarrollo e implementación de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria en las áreas de incumbencia académica”.

Además, habrá “prestación recíproca de servicios técnicos, recursos humanos, infraestructuras, y asesoramiento en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades”.

Al respecto, Freytes comentó que, en particular, “conversamos sobre la posibilidad de hacer una asesoría sobre lo relacionado con informática y redes, pero también la idea fue contarle al vicegobernador qué está haciendo la Universidad, cuáles son las carreras que tiene y la proyección de crecimiento”.

“Venimos con una expansión territorial a través de ir pasando, de manera progresiva, a una modalidad de distancia de las carreras; esto implica que necesitamos ciertos recursos que nos den previsibilidad en la planificación del crecimiento”, agregó la rectora.

“Venimos creciendo mucho como universidad pública provincial; apuntamos hacia el interior de nuestra provincia. Si bien tenemos sedes en las localidades más grandes, son el punto de anclaje para crecer hacia el interior”, añadió.

Dijo que el crecimiento de la casa de estudios “nos alegra mucho, pero nos implica contar con los recursos para no bajar la calidad. Y como universidad no solo enseñamos, sino que hacemos investigación y extensión, que son funciones muy importantes para trabajar en el interior de la provincia”.

En tanto, el vicerrector Menchi añadió: “La Universidad del Chubut tiene su sistema institucional de educación a distancia aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

“Esto nos permite dar vía libre a las posibilidades de crecimiento con la virtualización de las carreras y ampliar el alcance territorial. Y, de esta forma, garantizar el acceso a la educación superior de todos los habitantes del Chubut”, finalizó.