El gobierno presentará hoy viernes el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

«Presentaremos un borrador que corre un mes las fechas de las elecciones para discutir con las distintas fuerzas», agregó de Pedro, quien precisó que se baraja para las PASO «el 12 de septiembre» y para las generales «el 14 de noviembre». Las PASO estaban inicialmente previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre.

«Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante», aseveró el ministro a la prensa.

El funcionario dio detalles de lo conversado en la reunión en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

De la reunión con el funcionario, realizada en Salón de Honor de la Presidencia del cuerpo, participaron el titular de la Cámara, Sergio Massa, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de ese bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, y los jefes parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

El balance de la oposición

En la continuidad de la conferencia de prensa, Negri evaluó que «fue madura la reunión».

«Para Juntos por el Cambio, el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. El ministro ratificó el sistema de PASO y esto es lo más importante que queremos rescatar», subrayó.

«No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar y se comprometió el ministro a mandar mañana un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa Nacional de JxC la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta», agregó.

Y detalló: «El ministro nos transmitió dos fechas posibles. La PASO serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre».

Ritondo, en tanto, señaló: «Planteamos tres propuestas concretas. La boleta única de papel, y el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado. Planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana».