Mientras el debate en torno al dictamen favorable del proyecto de zonificación minera en Chubut sigue a la espera del tratamiento en la Legislatura, otro plazo ya corre en sentido contrario para los diputados de nuestra provincia: la iniciativa popular que, impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas, podría cerrar definitivamente las puertas a la minería y generar consecuencias sobre otras actividades, como el aluminio y el petróleo.

El tratamiento del proyecto encendió una luz de alerta en otras actividades productivas de Chubut: en su articulado no solo afectaría el potencial minero metalífero provincial sino otras actividades industriales como la producción de arenas silíceas que se realiza en la localidad de Dolavon, de alúmina y sentaría precedentes para la producción petrolera, motor de la economía chubutense.

Según la ley, la Iniciativa Popular prevista en la Constitución reformada en 1994 tiene un tiempo perentorio para ser abordada, que es de 6 meses. Una vez que el Tribunal Electoral chequeó la autenticidad de más de 30 mil firmas, la propuesta fue ingresada a fines de noviembre, casi al mismo tiempo que el proyecto de zonificación. Antes de que finalice el mes de mayo deberá ser abordado por los legisladores que tendrán que definir si está a favor o contra.

En el artículo 4, el proyecto de prohibición que deberá tratar la Legislatura incluye “la actividad minera en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las cuales deberán proceder al cierre y al inmediato proceso de remediación, recomposición y restitución necesarios”.

La expectativa de la Unión de Asambleas Ciudadanas es que ante la falta de votos para habilitar la minería que se vio en este tiempo, puedan estar dadas las condiciones para que la Cámara de Diputados convierta en ley este proyecto, que enumera una lista de elementos químicos que utiliza la industria minera para sus explotaciones para que queden inhabilitados de por vida en esta provincia, además del cianuro que está ya prohibido.

También desde Nación miran con preocupación el avance de la Iniciativa Popular en Chubut y el impacto que tendrá en otras inversiones mineras previstas en el país. El secretario de Minería, Alberto Hensel, anunció la intención del Gobierno de trabajar sobre la carga tributaria de grandes proyectos mineros de manera de “facilitar inversiones millonarias que se puedan recibir del sector”, con la consecuente “generación de empleo”.

Empleo, cadena de valor y “generación de divisas” prometido por los funcionarios podrían verse afectados ante la prohibición y antecedente que podría plantearse desde nuestra provincia.