El Secretario de Organización de la Unión de la Construcción de Puerto Madryn, Javier Moya, manifestó que desde el gremio hace más de 6 años que viene pidiendo que se habilite la actividad minera, porque para ellos representarán puestos de trabajo que hoy no tienen.

Informó que tienen alrededor de 2500 trabajadores de la construcción desocupados entre Trelew y Madryn y que a través de la organización gremial intentan conseguir un empleo sin resultados.

Incluso hoy viernes en la ciudad de Trelew, los trabajadores se movilizaron para manifestar su apoyo al desarrollo de la actividad llegando hasta las puertas del Municipio local, como lo vienen haciendo desde hace varios meses.

En ese contexto manifestó que es tan alto el nivel de desesperación de quienes se encuentran desempleado, que se llegó a sortear las pocas «changas» entre los desocupados que llegan todos los días a la sede gremial.

Moya explicó que su posición es en favor del desarrollo de la actividad minera porque «muchos obreros de Puerto Madryn viajaron a Santa Cruz cuando la actividad se habilitó allí y en muchos casos se radicaron definitivamente» en la vecina provincia, tras encontrar un trabajo estable en los yacimientos.

Reconoció que se reunió con los antimineros que le ponían como argumento que las empresas extractivas dan trabajo por 2 años cuanto mucho, y les contestó que «no tienen idea de su realidad laboral porque para ellos es muchísimo tiempo teniendo en cuenta que trabajan en el día a día».

Contó que la situación laboral de los trabajadores del sector en Puerto Madryn está al limite y que «muchos están en situación de calle, subsistiendo con las pocas changas que surgen y viviendo en los vehículos porque ya ni alquilar pueden pagar».