Los trabajadores recolectores de basura de Lago Puelo se encuentran reclamando mejoras en las condiciones de trabajo y no han obtenido respuestas favorables de parte de la municipalidad. En los últimos días se ha difundido un video de una reunión entre el viceintendente, Alejandro Marqués, y los trabajadores, en la que los recolectores piden que, además del aumento reclamado (que alcanzaría 20 mil pesos), el Municipio se haga cargo de los aportes sociales. Denuncian irregularidad en las contrataciones hace más de 5 años.

Es evidente la importancia de la labor de los trabajadores recolectores de basura en estos momentos en los que la limpieza de la localidad y la buena gestión de residuos es fundamental para mantener las condiciones de higiene necesarias frente a nuestra situación sanitaria generada por el covid19.

Sanchez (intendente) y Marqués (vice)

La promesa de un reconocimiento con fecha hace dos meses nunca fue cumplida y recién luego de declarar insalubre el trabajo de los recolectores de residuos, se propuso un esquema de trabajo por parte de la cúpula de la intendencia en el que se otorgaría un aumento, pero se terciarizaría la contratación de los empleados y el municipio no se haría cargo del pago del monotributo; esta actitud fue rechazada de lleno por los trabajadores. El viceintendente le aclaró a los trabajadores que el que no esté contento con el pago podía dar un paso al costado.

En este encuentro también se hablo de la posibilidad de trabajar por la tarde, facturando “horas extra”, extremando la capacidad de los trabajadores que ya ponen todo de si, pero no hubo compromiso con la garantizacion de esta habilitación tampoco. De esta forma, en un clásico “te doy, pero te quito”, el aumento alcanzaría sólo para cubrir el nuevo deber, el estado de monotributista de los trabajadores.

Una vez mas el municipio cordillerano quedó en falta en el cumplimiento del compromiso real con los trabajadores. El viceintendente mantuvo una reunión con la Directora de Personal, a partir de la cual se informó que solo podrían realizar las recolección de residuos aquellos trabajadores de planta permanente y monotributistas. Lo que desafecta a 8 de los trabajadores de sus tareas de recolección.

Es peligroso jugar con las retribuciones de los trabajadores esenciales en medio del distanciamiento social obligatorio, la situación económica del país no parece dar lugar a la supervivencia de una familia con 20.000 pesos y se pone en jaque, a la postre, la permanencia de 8 trabajadores que no habrían aceptado el «aumento» otorgado por el municipio.