Diputados provinciales

21 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nació el “Grupo de los 9”, el nuevo interbloque ¿sub-oficialista? de la Legislatura Provincial. Justamente, indican que la ausencia de diálogo fue el factor detontante para el surgimiento de este espacio. Sienten que el gobernador no está consultando lo suficiente a intendentes y miembros de la Cámara a la hora de tomar decisiones.

La escisión obedece a profundas contradicciones con numerosos proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, sin que antes hayan sido analizadas o, al menos, consultadas. Desde el espacio responden a los intendentes «justicialistas discidentes» de Trelew y Madryn, consideran que existe una subestimación al rol de los Diputados desde el oficialismo duro.

Según publica Jornada, Jerónimo García, histórico en Mitre 550 fue quien actuó de celestino para el cónclave. Avanzaron determinadamente con un “sub-bloque” que se diferencia dentro del oficialismo y «acompañará con condiciones» al Gobierno de Arcioni. No se trata de una ruptura total, aseguran, porque seguirán todos bajo la misma denominación, pero sí un distanciamiento político.

Los nueve confirmados son los sastristas Miguel Antín, Mariela Williams y Xenia Gabella; los madernistas José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano y Leila Lloyd Jones; Gabriel De Lucía, referente Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Alfredo Beliz; la “neo-opositora” Rossana Artero, criticada el viernes pasado por el gobernador Arcioni, que ya no la consideró una diputada “oficialista” y la esquelense Zulema Andén, dasnevista «librepensadora», que se siente alineada al vicegobernador.

Atrás queda la idea de la mayoría absoluta que se pensaba luego de la unidad de sectores detrás de la fórmula Fernández-Fernández que podría haber determinado que el oficialismo legislativo chubutense sume 24 bancas a partir del 10 de diciembre. Además de estos 9, la legislatura de Chubut estará compuesta por el bloque Partido Justicialista, personificado por 8 diputados, el «oficialismo duro», con 7 bancas y el espacio de Juntos por el Cambio con sus 3 cupos.

Veremos como juega el «grupo de los 9» y como se realaciona en la realidad con el oficialismo duro que sigue respondiendo directamente por los intereses del gobierno provincial. Será importante apreciar como se da el trabajo en equipo entre este nuevo interbloque y el grupo de diputadas y diputados del Partido Justicialista. Entre los justicialistas y este nuevo grupo que responde a intendentes y referentes -justicialistas- suman un total de 17 bancas. A un voto de una mayoría absoluta en la Cámara. Debemos esperar para ver los ánimos de colaboración o agresión que hay luego de tanto movimiento en la Legislatura Chubutense.