Hoy, la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) colgó pancartas en el hall principal de la Legislatura del Chubut denunciando que «sin sueldo no hay colaboración» en referencia al retraso de 2 meses en el pago de sus salarios. Todos los empleados legislativos cobran sus haberes en el tercer y cuarto rango del pago escalonado y la provincia llega a adeudar dos meses de sueldos con el sector.
Estaba pactada sesión para el 26 de mayo pero este es un claro mensaje de parte del gremio legislativo: no habrá sesión hasta que no se paguen sus haberes. Recordemos que a la sesión del 26 estuvo citado, para acercarse a dar explicaciones, el ministro de Economía de la Provincia. También hubiese sido la salida a la cancha del nuevo «grupo de los 9» en el recinto.
El conflicto salarial dentro de la Casa de las Leyes está instalado desde que se estableció el pago escalonado en todo el sector público provincial. En el pasado desde APEL han llegado a retener servicios (no trabajar) e incluso a cortar servicios básicos (electricidad, agua, internet) de la Legislatura para evitar sesiones en modo de protesta. La imposibilidad económica y la caída de todos los ingresos causan reclamos salariales que, en este caso, son una de los principales causas de la inactividad legislativa.