Esquel se convirtió en la primera ciudad de la provincia en tener una resolución de tolerancia cero de alcohol al volante. El 29 de abril pasado se había aprobado la ordenanza de tolerancia cero, promovida por el concejal de Chubut al Frente Hernán Alonso y Valeria Saunders, su compañera de bloque. Ambos concejales declararon haber sido asesorados por el Juez de Faltas municipal, Dr. Juan Colihuque, quien no solo otorgó el marco legal para la debida construcción del proyecto, sino que también apoyó la medida.

El artículo 1º declara: “Prohíbase en todo el ámbito de la ciudad de Esquel la conducción de cualquier tipo y especie de vehículos o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicos o análogos, de conformidad con las previsiones del Artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 – Ordenanza 26/97.

Este viejo proyecto, ahora pulido y bajo asesoramiento externo, recibió igualmente críticas a la hora de aprobarlo, es el caso del concejal de Cambiemos Diego Austin quien declaró “Me hubiera gustado tener mayor documentación respaldatoria de las ciudades donde se ha implementado, cómo ha funcionado y las dudas que han tenido. Y tener una respuesta del porqué los controles de alcoholemia se hacen en horarios marcados y no durante todo el día”.

Los hechos registrados de consumo de alcohol al volante son una constante en todo el país, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud reveló que un conductor que bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de tener un accidente fatal.

El primer fin de semana de febrero se registraron  alcoholemias positivas que llegaron a un altísimo porcentaje: hubo 12 en Esquel y 20 en Cholila. “Si bien los sistemas de seguridad funcionan, hay gente que todavía no toma conciencia sobre lo que significa el alcohol al volante” declaró el comisario Vicente Aviles

 En el día de la fecha, el jefe de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel, Carlos Carrasco, anunció que ya rige en todo el ejido municipal la ordenanza de tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de vehículos, con fuertes multas o retiro del rodado y licencia de conducir. Las escalas van del 0,01% de alcohol en sangre al 0,10, y se prevén multas que van desde los 15 mil pesos hasta 45 mil pesos, y la inhabilitación de 30 a 270 días.