Culminó oficialmente la primera etapa del ciclo de módulos de capacitación en género y violencia contra las mujeres del Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local, en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela”.

Dicha instancia formativa, en esta oportunidad, estuvo dirigida al personal administrativo y ediles del Concejo Deliberante de Trelew, con el objetivo de concientizar sobre la relevancia de formar en torno a la cuestión de género en general y la violencia en particular.

Al finalizar la jornada, Cecilia Russo enfatizó en la importancia del espacio, destacando que “la Ley Micaela es una herramienta de prevención, pero también una invitación a pensar en quehacer legislativo”.

La capacitación es el resultado de un convenio específico rubricado entre la Universidad del Chubut (UDC), a través del Observatorio de Género y el Concejo Deliberante Trelew en noviembre del 2020.

Al respecto, Russo comentó que la iniciativa “fue a partir de una propuesta presentada en la mesa local responsable de la aplicación, también desde Presidencia del Concejo donde se tomó la decisión de avanzar con la Universidad en pensar esta propuesta”.

De esta manera se concluyó el ciclo de módulos de capacitación en género y violencia contra las mujeres del Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” en el marco del cumplimiento de la “Ley Micaela” y con el objetivo de concientizar al personal y ediles.

“En esta primera etapa se trabajó a partir de dos niveles de intervención, tomando en cuenta que el Concejo tenía avances significativos en la temática de género”, indicó Russo, destacando además que “estamos más que contentas, porque pudimos percibir una escucha y participación atenta, movilizante y respetuosa por parte del personal y ediles que se capacitaron en esta etapa”.

Sobre la capacitación

El Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” -en el marco del cumplimiento de la “Ley Micaela”- fue dictado de manera virtual y presencial por las docentes de la UDC y tuvo una duración de seis meses, con el objetivo de promover un espacio de diálogo e iniciar un proceso de responsabilidad legislativa que se traduzca en ordenanzas coherentes con las legislaciones de derechos humanos y género.

El último modulo estuvo a cargo de Cecilia Russo y María Graham, quienes abordaron “El derecho a la Ciudad” desde una perspectiva del urbanismo feminista.