Luego del convenio firmado con el ministro de Energía, Darío Martínez, en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), este viernes el intendente visitó uno de los sectores beneficiados para exponer los alcances de la red eléctrica que se ejecutará beneficiando a más de 300 familias.

La actividad contó con la presencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el titular de la cartera de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; la concejal Alejandra Robledo; representantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada; y vecinos del sector.

En ese contexto, Juan Pablo Luque explicó los detalles del acuerdo que rubricó días atrás con el gobierno nacional respecto al programa PROINEN, confirmado posteriormente por el Concejo Deliberante. El mismo, contempla el financiamiento de obras de redes eléctricas para 579 familias de los sectores Comipa y Cerro Solo, con un presupuesto de más de 103 millones de pesos.

“Presentamos a los vecinos el proyecto que firmamos con Darío Martínez y con el presidente Alberto Fernández para avanzar en la regularización del servicio eléctrico en distintos barrios de Comodoro Rivadavia. En este caso, se realizarán tareas para electrificar como corresponde, con estaciones, transformadores y hasta el pilar de cada vecino”, puntualizó.

Continuando en ese tenor, agregó que “nos acompañaron técnicos de la SCPL, que ya tienen el proyecto terminado y brindaron detalles a los vecinos. Ya estamos trabajando en los procesos licitatorios y, una vez que se inicie la obra, tendrá un plazo de 90 días hasta su conclusión”.

En ese sentido, el jefe comunal recalcó que “se trata de un compromiso que teníamos con los vecinos del sector desde hace mucho tiempo y tenemos la posibilidad de encararlo a través de un programa nacional, que en su momento avanzamos en un sector del barrio pero el gobierno de Mauricio Macri frenó los trabajos,  nos dejó sin obras en la ciudad y hoy volvemos a reivindicar estas obras, que le dan dignidad y calidad de vida  los vecinos”.

“También estamos comprometidos en el paso siguiente, que son los servicios de agua y cloacas, para luego avanzar en lo que es el gas. Debemos tener en cuenta que se trata de un barrio complejo debido a la existencia de pozos petroleros”, aclaró.

Finalmente, Luque recalcó que “estamos trabajando con todos los barrios de la ciudad porque las familias necesitan vivir con dignidad e ir regularizando sus hogares como corresponde en una ciudad que históricamente fue creciendo con situaciones de estas características. Debemos dejar de lado la hipocresía y avanzar con las formalidades correspondientes para darle a toda la población la posibilidad de vivir mejor”.

La importancia de regularizar el servicio

Por su parte, el titular del área de Infraestructura, Maximiliano López, indicó que “son obras importantes que están comprendidas en un programa de eficiencia energética y de inclusión. Beneficiará a más de 500 familias y contará con las respectivas líneas de media y baja tensión, además de transformadores, bajadas, pilares y las llaves térmicas. Esto brindará mayor seguridad a los vecinos, ya que podrán evitar situaciones complicadas”.

“Es muy importante regularizar la cuestión energética de la ciudad para que cada uno pueda pagar los servicios esenciales como corresponde. Esto forma parte del plan de ordenamiento territorial y de infraestructura, que también incluye, además de Comipa, a un sector denominado Cerro Solo”, sostuvo.

Asimismo, López destacó que “avanzamos en la posibilidad de seguir creciendo de forma ordenada, trabajando en distintos barrios de Comodoro en lo que es la dotación de los servicios de agua y cloacas. Nuestro deseo es llegar en poco tiempo a cubrir el 100% de la población con los servicios básicos esenciales, para eso trabajamos todos los días”.

“Un logro muy esperado”

En tanto, una de las referentes del barrio, Verónica Cabrera, resaltó que “es algo que veníamos solicitando desde hace tiempo y trabajándolo en conjunto. A través del convenio que firmó el intendente, 314 vecinos de nuestro sector contarán con el servicio eléctrico”.

“Este es un primer paso, también estamos avanzando para que la gente se acerque a la Municipalidad y efectúe la documentación correspondiente como ocupante de los terrenos para lograr la regularización”, señaló.

Por último, otro de los referentes, Ulises Velázquez, afirmó que “es un logro fundamental y muy esperados por nosotros; estamos contentos y agradecidos con el intendente y su equipo. Soy nacido y criado en Comodoro, vivo en el barrio desde sus inicios y este es un acontecimiento muy importante para Comipa”.

“La idea es continuar con el resto de los servicios que son necesarios para un barrio digno. Para ello, tenemos que regularizar los terrenos, ya que viene todo de la mano, y luego dar el siguiente paso”, concluyó Velázquez.