El ex gobernador de la provincia, Martin Buzzi, dialogó con La Cien Punto Uno, en el marco de la creación de una Fundación que impulsa el desarrollo sustentable y que nuclea a ex mandatarios de la región patagónica.
Junto a Buzzi estará otro ex gobernador chubutense, Nestor Perl, junto a Arturo Puriccelli de Santa Cruz, José Estabillo de Tierra del Fuego, Horacio Massaccesi de Río Negro y Jorge Sobisch.
El espacio que ya comenzaron a conformar estará orientado al estudio y la reflexión de la realidad patagónica para aportar al desarrollo sustentable. Para ello, los ex gobernadores apuntarán al fortalecimiento de un nuevo liderazgo conceptual en la región, sumándose al debate por una nueva generación de políticas públicas.
«Decidimos formar una fundación de ex gobernadores patagónicos, para tratar algunos temas comunes de la agenda patagónica. Pensamos iniciar debatiendo sobre la Ley de Hidrocarburos», detalló Buzzi.
Y añadió que «no tomamos contacto con la Ley de Hidrocarburos trabajada por Kulfas, ni la de Massa. Nos preocupa la ausencia de Chubut en las mesas de discusión. Eso nos lleva a la irrelevancia política. Chubut hoy es políticamente irrelevante. Hace 3 años que viene golpeando puertas para pedir plata».
En ese contexto, hizo referencia al debate por el desarrollo de la minería en la provincia de Chubut, sobre lo que explicó que «La minería se evalúa depende quien lo haga y como lo haga. Si es hecha con empresas de clase mundial minimizando el impacto, entonces si debe desarrollarse. Depende como se haga»
Por último, afirmó que en la provincia «Ha habido mucha utilización política con la minería. Hay que hacer un gran acuerdo político y poner conducciones en ministerios con gente que realmente tenga peso», concluyó.