El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Matías Taccetta, reconoció que no tiene inconvenientes en ser candidato a intendente de la Municipalidad de Esquel durante las elecciones del año próximo, pero dejó en claro que antes de establecer nombres es necesario consolidar un proyecto de ciudad.

La nómina de dirigentes en carrera para los comicios del 2023 comienza a ser cada vez más amplia. En el calendario de cualquier vecino, el paso por las urnas queda lejos en el tiempo. Pero para el mundo de la política, un año y monedas no es nada. Los radicales, el PRO, los peronistas, el vecinalismo y el oficialismo provincial ya mueven piezas pensando en la Intendencia.

Uno de los que seguramente será de la partida es el ex secretario de Hacienda, Matías Taccetta. Tiene que suceder algo extraordinario para que se baje de una precandidatura. El entusiasmo es tal que hace unos días recibió la venia nada más y nada menos que del poderoso jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los que suena para competir por la Presidencia.

En diálogo con diario La Portada, Taccetta sostuvo que trata de tomarse “con tranquilidad” los desafíos políticos por delante y puso en valor el respaldo de figuras como Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Estos dos pesos pesados del PRO lo han catapultado para las elecciones a intendente de Esquel.

“La única manera de que sucedan las cosas es trabajando. La gente sabe el aprecio que le tengo a la cuestión municipal”, expresó quien ingresó a la Administración Pública de la mano de Rafael Williams y siguió en el sector de Hacienda con Sergio Ongarato, añadiendo que el municipio “es el lugar más lindo para hacer política porque se está muy cerca de la gente”.

Confió que hace varios meses viene capacitándose en distintas áreas y que comparte ese espacio de formación junto a otros dirigentes. “Soy parte de un grupo que quiere lo mejor para Esquel”, enfatizó en la entrevista concedida a La Portada. “Desde el propio equipo surgirá quién será el candidato en las elecciones próximas”, recalcó.

Aseveró Taccetta que para postularse a la Intendencia de la ciudad primero es necesario contar con un proyecto serio, de lo contrario “no sirve” para nada. Consideró, asimismo, que detrás de un candidato siempre tiene que haber un equipo sólido respaldando. “Si tengo que encabezar la lista (a intendente), lo haré”

En el Congreso

Por otro lado, habló de su adaptación en el Congreso de la Nación y de los proyectos que pudo impulsar desde su banca. Cabe recordar que Taccetta juró como diputado a fines del año pasado gracias a la vacante que dejara libre Ignacio “Nacho” Torres, quien luego de las legislativas saltó a la órbita del Senado.

Destacó que rápidamente hizo pie en su nuevo cargo y valoró que en el recinto dieron lugar a varias de sus intervenciones. “Integro la Comisión de Presupuesto, que es una de las más importantes. Esto no es algo fácil porque está conformada por profesionales reconocidos del mundo de la economía”, señaló.

Contó que actúa fundamentalmente sobre las propuestas legislativas impositivas, un área que conoce bien debido a su formación académica. “Logré que algunas de mis ideas sean aceptadas por los bloques de la oposición y del oficialismo. Una de ellas giró en torno a las modificaciones a la ley de alquileres”, repasó.

Sobre los cambios a la ley de alquileres, indicó que su propuesta fue otorgar una suerte de incentivo o beneficio a las personas propietarias de una unidad habitacional reservada a alquiler. “Lo planteé en febrero de este año y tuvo acompañamiento. Esto hizo que me convocaran a la vicepresidencia de la Comisión de Normas Tributarias”, ponderó.

Comentó luego que en los próximos días -en diputados- se tratará “un proyecto para computar como pago a cuenta el impuesto al combustible. La idea es que ese impuesto que en la Patagonia pagamos cada vez que se carga combustible pueda ser computado como pago a cuenta de ganancias. Con los legisladores de la región creemos que es un beneficio para los patagónicos”.

Agregó que “después hice presentaciones por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico La Trochita. En octubre está el aniversario de la formación ferroviaria. Propuse la elaboración de una estampilla en conmemoración del centenario del tren. También estoy coordinando la posibilidad de llevar una muestra fotográfica al Congreso”.