El Municipio de Trelew recibió en 2016 unos 13 millones de dólares (del Endeudamiento provincial) y según el ex intendente, Máximo Pérez Catán, la gestión de Adrián Maderna podría haber hecho de manera parcial los servicios en el Loteo Belgrano. Cargó con dureza contra el concejal, Héctor Castillo, y cuestionó que se hayan «regalado» tierras a gremios.
El plan diagramado a través de un Banco Social de Lotes con servicios “no se pudo concretar porque la gente eligió a Maderna“. Pérez Catán admitió haber “mantenido la prudente distancia” por haber participado en el proyecto electoral del ChuSoTo para que Maderna accediera a la Intendencia en 2015: “correspondía dejar que alguien que forma parte del proyecto de gestión desarrolle su impronta pero llega un momento en el cual tiran y tiran”.
“Nunca me llamaron para preguntarme cómo era el plan” de urbanización de lotes, afirmó el ex intendente en diálogo con FM EL CHUBUT, agregando que “teníamos un plan de gestión 2014/2015 y la continuidad de este plan de trabajo dependía de la continuidad como intendente”.
Más allá del resultado de las PASO que dejó en el camino de la reelección a Pérez Catán, dejó en claro que “se quedaron con la documentación y las ordenanzas están para cumplirse más allá que (Héctor) Castillo no haya podido cumplir con la ley o no se sienta obligado a cumplir con la ley”.
Pérez Catán evaluó que “ellos ignoran todo esto porque no se sentaron a leer. En el marco de todas las mentiras e ignorancias de las que es abanderado el concejal Castillo, entre todas esas, se olvida de decir que para hacer los loteos con servicios, el Gobierno de Adrián Maderna recibió 13 millones de dólares gratis, que no tenía que devolver”.
Se tratan de los fondos que llegaron en 2016 del endeudamiento cuyo compromiso de pago lo asumió el tomador que fue el Gobierno de la provincia. “Podría haber empezado a hacer los servicios”, insistió.
Venta a gremios
El propio intendente responsabilizó a su antecesor de que hoy el Loteo Belgrano sea un problema para el Municipio, debido al costo para poder urbanizar con servicios básicos. Ante este nivel de críticas, apuntó contra “la demagogia que emborracha a la dirigencia”.
Pérez Catán explicó que además de utilizar los 13 millones de dólares para empezar con las obras de servicios a los lotes, “se pusieron a donar o regalar, no se bajo qué modalidad, lotes a las asociaciones gremiales cuando tranquilamente podrían haberles vendido y haber tenido recurso disponible para empezar el tendido de agua al loteo Belgrano y al resto”.
“Castillo tiene muy caliente el pico y la verdad es un ignorante en todas estas cosas o porque no puede o porque no quiso leer, no sé”, arremetió el ex mandatario municipal y presidente reelecto de Chubut Somos Todos.