El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud que conduce Mirta Simone, entregó herramientas de trabajo a la Cooperativa Agrícola y de Provisión Ltda. “Paralelo 42” de El Hoyo.

La entrega fue realizada por la Ministra Simone junto al intendente local, Pol Huisman.

Las herramientas, fueron financiadas bajo el programa nacional Banco de Herramientas que apuesta a la creación de trabajo genuino mediante asesoramiento, capacitaciones y compra de herramientas que permitan crear nuevas unidades productivas o avanzar y mejorar en emprendimientos que ya estén en funcionamiento.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social del Chubut, Mirta Simone, contó que “en esta oportunidad entregamos 2 motocultivadores, 1 retovator y 1 desmalezadora con el objetivo de que logren incrementar la productividad, optimizar el tiempo, mejorar la calidad y también las posibilidades laborales”.

Asimismo, Simone describió que “esta cooperativa nuclea a 240 socios productores cosecheros y elaboradores de frutas finas y hortalizas, brindando servicio de frio y poniendo a disposición una sala de elaboración. Nosotros a través de este acompañamiento queremos propiciar y favorecer el desarrollo de las economías regionales a través de trabajo que sea genuino y sustentable en el tiempo”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, detalló que “entre las propuestas de la cooperativa estaba la de contar con motocultivadores para alquilar de manera justa o prestar a aquellos productores que no puedan solventar el gasto, apostando al desarrollo local. En este sentido, el programa nacional Banco de Herramientas nos permite apoyar, acompañar y fortalecer estos emprendimientos o unidades productivas como una apuesta al desarrollo sustentable que brinda respuestas concretas en el corto plazo”.

Cooperativa

La Cooperativa de productores de fruta fina “Paralelo 42” nació en el año 1994, con el fin de trabajar de forma organizada con los productores y gestionar la adquisición de maquinarias.

Con el pasar de los años le brindaron valor agregado a la fruta fina, y es por ello que comenzaron a elaborar distintos productos como helados, dulces, pulpas y jugos.

Con el fin de multiplicar su producción y acompañar a los productores de la zona, presentaron un proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, en el marco del programa Banco de Herramientas, y recibieron las maquinarias e insumos que solicitaron.

En la actualidad cuentan con una sala especial, habilitada por Bromatología, donde elaboran diversos productos, y con los motocultivadores que recibieron tendrán la posibilidad de trabajar de mejor forma la tierra y el mantenimiento de caminos entre las líneas de las frutas.

Además, gestionaron tres herramientas fundamentales para una comunidad mapuche de Rincón de Lobos de la localidad de El Hoyo, que también les fue entregada.

Dichas herramientas beneficiarán a una importante cantidad de familias de la zona que trabajan con la fruta fina, y aportarán la posibilidad de multiplicar el espacio de producción.