En la última semana, ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto del Ejecutivo para implementar la zonificación minera en Chubut, que ya pasó a comisión para su posterior tratamiento.
Desde el lunes, vecinos autoconvocados y asambleístas se congregaron en contra del proyecto en distintas ciudades de la provincia y acompañando el de la Iniciativa Popular, que también ingresó y cuenta con 30.000 firmas de chubutenses que rechazan la actividad.
El interrogante, es qué pasará con los votos de los diputados provinciales, ahora que la Legislatura ya tiene el proyecto para instalar la megaminería en Chubut. Para lograrlo, se necesita reunir 14 votos de los 27.
Al parecer, lo que queda del bloque oficialista, que responde directamente al Gobernador Mariano Arcioni, acompañaría el proyecto, entre ellos, Roddy Ingram, quien es hoy la mano más fiel del gobernador en la Legislatura, y el encargado de digitar al resto de sus compañeros de bloque. Los únicos oponentes más férreos son los madernistas Lloyd Jones y Giménez, no así Tirso Chiquichano, que votaría a favor.
Por su parte, no están claros los votos en el Frente de Todos, hay voces a favor y en contra. Pero todo indica que gran parte del bloque, que preside la diputada Adriana Casanovas, no acompañaría. En especial, hay rechazo de los cordilleranos.
Los que definirían la votación son nada más ni nada menos, que los diputados de Juntos por el Cambio, la alianza electoral del PRO y la UCR, quienes harían un gran aporte en el conteo de los votos.
Los diputados que integran el bloque son: Manuel Pagliaroni de Trelew, la comodorense Andrea Aguilera y el joven madrynense Sebastián López.
Los tres diputados parecen estar en línea con el diputado nacional y ex candidato a gobernador de JxC, Gustavo Menna, abogado de la ciudad petrolera y muy cercano también al gobernador Mariano Arcioni.
En la última sesión, además, el bloque de JxC anticipó lo que será su acompañamiento y votó a favor para que el proyecto pase a una sola comisión y no a tres (que brindaría un mayor debate), como se pidió en otra moción durante la sesión legislativa.
Por su lado, Menna declaró hace ya un tiempo respecto a la actividad minera que «no podemos ser intolerantes y negarnos a discutir los temas», una puerta abierta que, sumada al silencio de los últimos días, no quedan dudas de que Juntos por el Cambio levantará la mano durante la votación garantizando los votos para que lleguen las mineras a Chubut.