El candidato a la intendencia de Trelew de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, y parte de su equipo, se reunieron con la Sociedad Rural Valle del Chubut, presentando uno de sus más importantes ejes de transformación para la ciudad: el productivo. Expresó que el eje central en la materia es que Trelew sea cabecera de la producción del valle para la provincia y la Patagonia.

Se hizo hincapié fundamentalmente sobre el crecimiento que hubo desde la producción bovina, que hoy está en expansión y que se debe seguir potenciando: «la producción animal es una herramienta rápida para generar trabajo, sobre todo considerando que contamos con un estatus sanitario ganadero por excelencia» expresó Merino.

Merino propone potenciar rápidamente la ciudad a partir del fortalecimiento de la producción de carne bovina y ovina, reproducción equina y procesamiento del cuero. Paralelamente, sostuvo que valorar y reconvertir el Mercado Concentrador será una tarea fundamental.

Además, expresó «tenemos un proyecto para la creación de un frigorífico matarife en el parque industrial, que puede ser de inversión municipal, privada o mixta y pensamos también recuperar el polo lanero que Trelew ha sido siempre, a partir de la reactivación de los lavaderos».

Conversaron asimismo sobre la problemática del dólar y cómo las diferentes cotizaciones les juegan en contra a los productores. Al respecto, Ricardo Iriani, presidente de la Sociedad Rural del Valle, remarcó que «debería haber un dólar razonable para la actividad, la lana es el cuarto negocio en la provincia que más ingresos genera». A ello se le suman otras problemáticas que derivan por ejemplo del aumento de campos desocupados o del crecimiento de la población de pumas que causan estragos con el resto de los animales.

Finalmente, acordaron que resulta imprescindible y urgente trabajar desde el municipio en conjunto con la provincia y con las asociaciones intermedias, como la Sociedad Rural, la compañía de riego, las cooperativas ganaderas, etc. De esa forma se podrá comenzar a generar el «trabajo genuino» del que tanto se habla y poco se hace»