El senador chubutense Ignacio «Nacho» Torres le entregó una distinción al realizador y docente de Trelew, Máximo Orquera, quien hace 15 años viene promoviendo el crecimiento del cine en nuestra región.

La distinción entregada por Torres, reconoce la obra del cineasta y su trayectoria en la que ha sido premiado por sus trabajos documentales y de ficción sobre la Patagonia. También ha realizado proyectos educativos sobre la causa de Malvinas. Orquera, quien integra la red latinoamericana de directores de cortometrajes, trajo a Trelew el festival de «Cortos del Sur», que recorrió países como Perú, Bolivia y Colombia además de la Argentina.

El cineasta trelewense se alzó con premios por sus obras «Proyecto Nueva Tierra» (primer puesto de SCI-FI Patagonia 2012), «Segunda Tierra» y «El Mecánico», y por la producción documental sobre medio ambiente en Telsen «La Puerta del Agua».

También, entre otras obras suyas, se destacan los cortos de ficción «El Empleado», «Muerte al Monstruo» y «Luz», y las producciones audiovisuales «Funky del Regreso» y «La Vecina», un videoclip que filmó para la banda local «Los Zorros de Florindo».

Orquera, en su rol de docente, llevó adelante en la Escuela 7718 del Barrio Amaya de Trelew, el corto ficcional «La Caja» en el que sus estudiantes vivenciaron de cerca la cuestión Malvinas y el reclamo de la soberanía.

Torres enfatizó «Es importante valorar a nuestros artistas locales, como Máximo, que siempre ha privilegiado los escenarios patagónicos, situando las historias en Trelew, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Esquel, Telsen y otras localidades de nuestra provincia. Tenemos que seguir apostando a la cultura Chubutense».

Entre otros pergaminos, el cineasta ha sido reconocido a nivel internacional con el corto ficcional de terror «Ecos» en México; «La Fábrica», seleccionado entre los diez mejores en Bolivia; y la obra «Nito», que obtuvo el primer premio en Perú. También llegó a España e Italia con el corto «El Demonio».