El senador chubutense Ignacio «Nacho» Torres pidió que intervengan las fuerzas de seguridad federales en Chubut, frente al ataque incendiario perpetrado contra una oficina de la Dirección de Bosques en el paraje el Pedregoso, El Hoyo, en el que se encontraron panfletos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

«Hace ya mucho tiempo venimos alertando sobre la escalada de violencia por parte de un grupo de delincuentes que se embanderan falsamente en las premisas de la defensa de los pueblos originarios. No vamos a permitir que vengan a sembrar el miedo en la provincia de Chubut y mucho menos que no reconozcan la soberanía de la República Argentina», dijo Torres.

El pedido, que será elevado a través del Senado, está enmarcado en la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059), y tiene como objetivo contrarrestar el accionar violento de grupos que atentan contra el patrimonio público provincial.

«Esto es uno de tantos hechos delictivos que cometieron en este último tiempo. Lamentablemente el Gobierno Nacional relativizó este problema y hoy estamos padeciendo las consecuencias», repudió Torres la inacción del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La oficina de Bosques, que según las pericias fue incendiada intencionalmente, se encontraba cerca de un aserradero y una envasadora de gas. Los bomberos descubrieron allí panfletos firmados por el grupo mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se atribuye de esta manera el ataque. En los panfletos se cuestionan entes estatales e inversores privados de la zona.

Torres reparó que esto no es un hecho aislado, sino que «es una práctica recurrente en la zona cordillerana del Chubut, Neuquén y Río Negro la intervención de estos grupos violentos que además de atentar contra el patrimonio público y de aterrorizar a la población civil, desconocen la Soberanía nacional».

El senador chubutense describió que «algunos de los ataques frecuentes incluyen incendios a propiedades, amenazas a funcionarios públicos, y bloqueos de tránsito en rutas de tránsito habitual del turismo y la producción regional, afectando gravemente a la población local».

Por otro lado, Torres remarcó que este ataque se enmarca en una escalada de violencia que viene sucediendo en la zona de la Araucanía y Biobío en la República de Chile, que son cometidos por «estos grupos que actúan con total impunidad, frente al accionar pasivo de las fuerzas de seguridad locales».

El Senador recordó que hace unos meses la gobernadora de Río Negro solicitó la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales, ante la creciente ola de cortes de ruta y perturbaciones al orden público en esa provincia. «Paradójicamente, el Presidente Alberto Fernández desoyó este reclamo alegando que no era competencia federal ampliar la protección y colaborar con la seguridad pública afectada por estos grupos de facinerosos», sentenció.