Obispos de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel, firmaron un documento en donde, cuestionan que los tres senadores de Chubut Nancy González, Alfredo  Luenzo y Juan Mario Pais, voten a favor de la legalización del aborto y que ninguno «sea eco de miles de ciudadanos a favor de las dos vidas”.

En un particular texto, con argumentos en contra del proyecto, haciendo mención al justicialismo y con una cita a Juan Domingo Perón y a los descamisados, la Iglesia redobla la presión para que los legisladores de la provincia cambien su voto.

La carta lleva las firmas de los obispos Alejandro Benna, Roberto Álvarez, Joaquín Lazo, de Comodoro Rivadavia, y José Slaby de Esquel, quienes cuestionan que el proyecto de ley sea «un querer nacional», «un sentir popular” y «un proyecto justicialista». Afirman que «Las urgencias son alimenticias, habitacionales, educativas, laborales. Eso es lo que urge nuestro pueblo del Chubut”, señalan los religiosos.

Con un argumento similar al de muchos legisladores que se opusieron a la iniciativa a la hora de votar en la Cámara de Diputados, sostienen que no entienden la urgencia de esta ley en tiempos de pandemia, y afirman que no es cierto que sea la primera urgencia de salud pública para la mujer. “No nos parece oportuno y hasta casi como una ironía: mientras organizaciones sociales, Iglesias, etc, hemos puesto el cuerpo a la zona vulnerable de nuestra Argentina en toda su extensión, argumentan sobre que  ‘cada uno decide sobre su cuerpo’ como si no tuviera incidencia sobre los demás”, expresa el documento.

Por último, y recordando que los tres senadores se identifican con el Partido Justicialista, apelan a la Constitución Nacional y en especial a la figura de Juan Domingo Perón:

Señores legisladores si honramos nuestra Constitución Nacional, si ‘la patria es el otro’, si ‘no hay nada mejor para un argentino que otro argentino’  les pedimos que no avalen este proyecto de ley que piensan en esos niños que no llegan a nacer ni descamisados porque todavía no hay quien ponga sobre su cuerpo nacido el primer amoroso abrigo, que sean respetuosos de pensar de aquel que vivió su niñez en Camarones -el General Perón- y que acuña es hermosa frase ‘los únicos privilegiados son los niños’ y con ella contrastaba con las normas pensadas sólo por unos pocos alejados del pueblo, y que el mismo -respetando su significado etimológico- llamaba ‘la oligarquía’”, finalizan.

Por su parte, la senadora Nancy González, respondió la carta de los obispos en declaraciones radiales, afirmando además que «soy católica pero no me votaron por católica, sino para que legisle por el pueblo».

Todo indica que como en 2018, tanto González, como Luenzo y Pais, votarán a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que comenzará su tratamiento el día martes 29 de diciembre desde las 16hs en la Cámara Alta en lo que se presume, será un reñida votación, y que por lo extenso del debate arrojará resultados recién en la madrugada del miércoles 30.