El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Manuel Pagliaroni, conversó con LaCienPuntoUno tras el rechazo de la Iniciativa Popular y recordó que algunos de los legisladores que hoy se oponen a la actividad minera, años atrás fomentaban su desarrollo.

En ese sentido, Pagliaroni habló acerca de la posibilidad del tratamiento del proyecto de zonificación y la especulación de algunos sectores con los tiempos electorales del presente año.

Sobre la Iniciativa Popular, Pagliaroni comentó que desde noviembre desde la Unión Cívica Radical ingresaron dos proyectos de esa índole. En este marco, «nos dedicamos con la diputada Aguilera a investigar sobre el tema, pero no sabíamos que se iba a tratar la semana pasada», dijo.

Durante este proceso de análisis, remarcó que con su compañera de bloque relevaron y coincidieron en el análisis de constitucionalidad, así como también «en aspectos más técnicos que avanzan con producciones y ponían en riesgo actividades como las de ALUAR en Puerto Madryn».

Agregó que «Nuestro partido tiene cierta coherencia con la minería, que el justicialismo no tiene. Hay diputados que antes hablaban de hacer de Trelew una ciudad que preste servicios mineros», en referencia a la Diputada Provincial Leila Lloyd Jones, quien años atrás mientras era concejal de la ciudad de Trelew, impulsaba junto a otros dirigentes el desarrollo de la actividad minera para posicionar a la ciudad como prestadora de servicios para la industria.

Por otro lado, hizo foco en que es una cuestión es retirar el proyecto de zonificación minera de la Legislatura, y otra es no tratarlo ahora pese que traería empleos.

Por último, el legislador radical apuntó contra el sector del Justicialismo por las recientes tomas de manifestantes antimineros en dos municipios de gestión radical, como Esquel y Rawson. Éste último duró apenas unas horas, mientras que el palacio municipal cordillerano continua afectado por la protesta.

«Creo que hay una mano política en esto, a los intendentes radicales les toman el municipio. Creo que un dirigente del justicialismo impulsa esto», afirmó.

Pagliaroni cerró afirmando que «Hay un sector del radicalismo que va adelante, que tiene vocación de poder para ganar elecciones, otros como el Justicialismo, lamentablemente intentan dividir frentes electorales».