El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky manifestó que ninguna de las distribuidoras chubutenses puede hacer frente al corriente mensual de Cammesa.

Esto significa que prácticamente todas las cooperativas de la Provincia, mantienen deudas con el mercado eléctrico mayorista. Esta imposibilidad de pago se da por la situación económica y financiera en la que se encuentran las prestatarias, lo que imposibilita que puedan hacer frente a la obligación mensual.

Las cooperativas de Chubut tienen algunas 3 y otras 4 años de atraso tarifario. Así resulta imposible sostener el sistema con el escenario en que nos encontramos de suba constante del dólar, a la que están atados todos los insumos que utilizan nuestras empresas, y un incremento acumulado de la inflación por encima del 50 o 55% anual, graficó Petrakosky.

De esta manera explicó como llegaron a esta situación la mayoría de las cooperativas, y llamó al arco político a tomar medidas respecto al funcionamiento de las entidades. Sobre esto consideró que «la raíz del problema es que el arco político hace política con las cooperativas y no otorgan las tarifas que razonablemente necesitan para sobrevivir, para poder funcionar con la calidad que se merecen los usuarios».

Al respecto, disparó que «nadie quiere pagar el costo político» de avanzar hacia tarifas razonables, para lo que sugirió comenzar con incrementos paulatinos, y que pueden establecerse fechas como horizonte para equilibrar las finanzas de las entidades.