El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, aseguró que la manifestación y quema de cubiertas acaecida el miércoles último frente a la entidad, es producto de que “un sector político pretende ingresar a la Cooperativa para manejarla a su gusto, y hacer caja”, y anticipó que en caso de repetirse un hecho como el mencionado “voy a denunciarlos públicamente para que se sepa lo que están haciendo”.

El dirigente negó que se haya tratado de un fuerte reclamo del vecinalismo, como lo señalaron algunos medios, destacando que “no hemos tenido antes este tipo de reclamos que evidentemente quisieron hacerlo notorio”. Hace tiempo que trabajamos de la mano con los vecinalistas y se atienden las consultas y necesidades de los distintos sectores barriales de la ciudad, siempre primando el orden y el respeto, en un ámbito de cordialidad. Desde cuando la función de un dirigente vecinal es arrear gente a un lugar y prender fuego cubiertas, profiriendo insultos y haciendo barbaridades. Esas acciones son propias de los piqueteros que están acostumbrados a hacer lo mismo en otros ámbitos, y de esa manera los atienden y encima reciben beneficios. A estos agitadores por supuesto que no los vamos a atender, ni a nadie que se conduzca de esa manera.

Si bien reconoció que “es cierto que hay inquietudes en una parte de la sociedad que quiere saber a qué corresponden los incrementos”, aseguró que “toda vez que un usuario necesita respuestas, las mismas son atendidas por el personal de atención al público”.

“Algunos políticos y algunos medios pretenden hacer creer que deberíamos pagar facturas 2.500 pesos, pero ese tiempo se acabó lamentablemente, teniendo en cuenta el proceso inflacionario en que nos encontramos”, precisó, aclarando que “una factura de la Cooperativa no es la factura de la luz como algunos señalan, sino que está compuesta por cinco servicios. Y por otro lado supongamos que se trata de una factura de 10.000 pesos, hay un 40% que no recibe la cooperativa para poder cubrir los costos operativos. Ese 40% corresponde a impuestos y a recaudación de terceros. Es decir que de esos 10.000 pesos, a la Cooperativa le quedan 6.000 pesos, que si los dividis por los cinco servicios que presta te queda un promedio de 1.200 pesos por cada servicio”.

Petrakosky insistió en que “hay un sector de la sociedad, principalmente de sectores políticos, que impulsan a agitadores como los que aparecieron el otro día, pero deben saber que la Cooperativa no reacciona en base a piquetes, ni cuando hay agitadores prendiendo cubiertas en la calle. Nosotros atendemos a nuestros socios. Lo único que tienen que hacer es golpear la puerta y nosotros abrimos y atendemos”.

Consultado sobre si sabe qué sector político es el autor intelectual de la protesta, respondió que “al sector político que incentiva esto lo tenemos medianamente identificado y si llegamos a tener una vez más una manifestación de estas características lo voy a denunciar públicamente, para que todos sepan que es lo que están haciendo”.

Consideró que “esto es muy notorio. Lo del otro día casualmente ocurre ahora que empiezan las campañas políticas para las próximas elecciones”. “Ese sector de la política partidaria pretende ingresar a la Cooperativa para manejarla a su gusto, para hacer caja y poder financiar campañas políticas como ha sucedido en décadas anteriores”, afirmó.

Frente a tal situación, aseveró con firmeza que “cuando asumí lo dije con claridad y hoy lo reafirmo: no voy a permitir que la política partidaria vuelva a ingresar a nuestra Cooperativa. Y si vuelve a suceder algo como lo que ocurrió días atrás, que eran diez personas que pueden tener sus inquietudes, pero que fueron engañados por estos agitadores que responden a un sector político de nuestra ciudad” voy a denunciarlos públicamente ”.

En otro orden, indicó que “a mí me gustaría que todos paguemos 2.500 pesos por los cinco servicios, pero es imposible. Hoy DirecTV sale 12.000 pesos, una docena de facturas sale 1.800 pesos, un tanque de combustible de un automóvil ronda los 12.000 y 15.000 pesos, y de una camioneta 22.000 pesos. Y estos agitadores, estos políticos quieren hacer creer a la sociedad que una factura de cinco servicios debería costar menos que un tanque de combustible”.

La raíz de todos los males es el proceso inflacionario que venimos atravesando en nuestro país y ello repercute notoriamente en los costos de todos los insumos utilizados para la prestación de todos los servicios que la Cooperativa brinda.

Aludió más finalmente al incremento que observa el sector comercial en las facturas de servicios, explicando que no es producto de una decisión de la prestadora de servicios públicos local, sino que obedece a una disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, que al efectuar la segmentación tarifaria tomó la determinación de sólo mantener el subsidio para los consumos residenciales, dejando fuera de ese beneficio al sector comercial.

“Con el criterio utilizado por parte de estos agitadores, deberíamos haberlos visto prendiendo cubiertas en los supermercados, en las estaciones de servicio, en las empresas de servicio de telefonía móvil e internet, pero oh casualidad, en el único lugar que realizaron desmanes fue en la Cooperativa. Ello muestra con claridad que lo sucedido ha sido fogoneado por un sector político partidario”, concluyó el dirigente.