El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió este viernes junto al senador y candidato a gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, la culminación de la calle Lezana, en Playa Unión. Se trata de una obra de casi 1.000 metros de pavimento que se llevó adelante por un trabajo conjunto con los vecinos del sector.
«Compartimos la felicidad con los vecinos por el cambio de la cuadra y del frente de sus viviendas Es una obra que comenzamos el año pasado. La habíamos hecho en un 80% y faltaba la última cuadra, frente a la Plaza Luis Piedra Buena», explicó Biss.
«Es una obra muy importante. Estamos hablando de casi 1.000 metros de hormigón, teniendo en cuenta la propia avenida, que es muy ancha, e incluyendo el boulevard y las cuadras transversales, que cruzan a la avenida, y que también se realizaron», precisó.
Cambio de circulación
Adelantó el intendente que en la calle finalizada «tenemos estipulado el cambio de circulación del transporte urbano, que viene por la primera fila y que genera tantas complicaciones, sobre todo en verano. A partir de la culminación de esta obra, va a empezar a circular por la calle Lezana».
Recordó Biss que «esta fue la primera intervención que hicimos cuando asumimos; la Plaza Luis Piedra Buena fue la primera de plaza que reconstruimos. Y estamos agradecidos con los vecinos porque estas obras se realizan con sus aportes. Ellos ponen los materiales y nosotros, la mano de obra y la maquinaria».
Este tipo de trabajo, destacó, «habla las claras de la confianza que recuperó el vecino con el municipio. Era recurrente el planteo de que a veces se pagaba cemento y las obras no se hacían».
«Es una avenida muy importante y ha sido un disparador, porque ahora hay varios grupos de vecinos de otras cuadras aledañas que nos están pidiendo que también avancemos con la pavimentación», finalizó.
Esquema colaborativo
Por su parte, Torres valoró: «Más allá de la obra, es importante cómo surge. Este esquema colaborativo con los vecinos, público-privado, le permite al Estado apalancarse y ayudar a los vecinos a resolver las cosas de manera inmediata. Creo que a estos ejemplos de éxito hay que replicarlos en toda la provincia».
En tanto, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Mariano Ayup, precisó: «Habíamos arrancado el año pasado, y había quedado pendiente la extensión frente a la plaza. Por temas de planificación y laborales en el resto de la ciudad nos habíamos demorado un poquito».
«El intendente constantemente nos pide que todas las obras que comienzan se terminen. Y ahora entonces quedaron habilitados estos cerca de 1.000 metros lineales de asfalto, con bulevares y luminarias, para mostrar también lo que queremos a futuro en los distintos sectores de la ciudad», explicó.
Con respecto a otras obras mencionó: «Tenemos muchos pedidos y vamos avanzando. Ya comenzamos en el sector del barrio Gabelco, en la calle Carlos Gardel, que estamos pavimentando. Vamos a continuar por la Ramón y Cajal, por la calle Neuquén, para pavimentar 4 cuadras. El invierno a veces complica un poco, pero estamos avanzando de buena manera».