Chubut articula acciones para promover una Educación para la Salud Integral e Inclusiva de Niños y Adolescentes. Así lo indica el acuerdo que rubricaron los titulares de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, y educativa, Fernanda Perata, el cual tiene especialmente en cuenta el contexto actual, caracterizado por la pandemia del COVID-19.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, y la ministra de Educación del Chubut, Fernanda Perata, firmaron este lunes en Rawson un acta acuerdo de colaboración cuyo objeto es promover la Educación para la Salud Integral e Inclusiva, contemplando un rol activo y protagónico de la escuela, como así también contribuir a la construcción de capacidades y condiciones para que niños, niñas y adolescentes puedan elegir opciones saludables y reducir hábitos que puedan resultar riesgosos para la salud.

En tal sentido, las partes acordaron el trabajo conjunto de sus equipos técnicos en relación a los siguientes puntos: 1). Proceso de reapertura de las clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19; 2). Educación Sexual Integral; 3). Vacunación obligatoria; 4). Control anual de salud; 5). Entornos Escolares Saludables; y 6). Asesorías virtuales y presenciales en escuelas secundarias.

La rúbrica del convenio tuvo lugar en horas de la mañana, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Mariana Garach; la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi; y la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún.

Aplicación de políticas públicas con impacto en la comunidad

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, expresó su conformidad con el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación provincial, detallando que “en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo actualmente, es muy importante que podamos seguir trabajando en la aplicación de políticas públicas que tengan un impacto verdadero sobre la comunidad”.

“Dentro de estas políticas públicas debemos priorizar sobre todo el cumplimiento de leyes vigentes, como por ejemplo la Ley de Educación Sexual Integral, o la propia vacunación de los niños y las niñas en edad escolar”, explicó Puratich, destacando así la importancia del trabajo conjunto trazado entre ambos organismos provinciales.

Trabajo de varios meses

Por su parte, la ministra de Educación, Florencia Perata, también resaltó la importancia del convenio firmado con la cartera sanitaria provincial, señalando que “la firma de este convenio le pone punto final a un trabajo que venimos realizando hace meses, y que ha ido tomando distintas formas a medida que las diversas comisiones y los equipos técnicos, tanto de Salud como de Educación, fueron realizándole modificaciones”.

En tal sentido, Perata explicó que “estas modificaciones fueron consecuencia directa de la pandemia del Covid-19 que estamos atravesando”, destacando entre dichas reformas “los aportes técnicos realizados desde el Ministerio de Salud para el regreso a las clases presenciales, así como también su acompañamiento en lo que tiene que ver con las asesorías virtuales para estudiantes secundarios”.

Asesorías virtuales

“Estas asesorías virtuales revisten una especial importancia ya que como consecuencia de la cuarentena nuestros jóvenes están sufriendo una situación excepcional que seguramente repercuta en su salud mental y psicológica, pudiendo tener incluso consecuencias emocionales”, refirió la funcionaria provincial, añadiendo que “por tal motivo, en el convenio que hemos firmado se hace un fuerte hincapié en los diversos protocolos que habrán de asegurarse para el regreso de las clases presenciales”.

“Una vez que se haya concretado el reinicio de las clases presenciales, vamos a tener que prestar mucha atención a todo lo que tiene que ver con la revinculación de los chicos con sus pares, con los adultos, con la propia institución y su forma de afrontar la vuelta a la rutina”, concluyó la titular de la cartera educativa.