Fabián Puratich

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich dialogó en el programa “La otra cara de la moneda” por Radio FM 90.7 mhz de Puerto Madryn. Habló del trabajo de vacunación anti-gripal en adultos mayores y anticipó que se trabaja en protocolos para que los mayores puedan reunirse con sus familiares. Anticipó una «nueva normalidad».

Adultos mayores

Acerca de la campaña de vacunación antigripal, Puratich informó que se vacunó a un 40% más de lo programado a adultos mayores de 65 años, obteniendo una inmunización sumamente mayor con respecto al año anterior. En tal sentido, y teniendo en cuenta el contexto epidemiológico muy diferente a años anteriores, es fundamental que las personas comprendidas en los grupos en riesgo reciban la vacuna de manera oportuna, antes de que inicie el invierno. De esta manera se garantiza la prevención de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y sanitario, la gripe.

Sobre la tercera edad, el ministro de Salud hizo referencia a que tanto él como el equipo que lo acompaña se encuentran trabajando en poder ampliar actividades en el contexto del aislamiento social para este rango etario, “Estamos tratando de ver si podemos planificar que puedan movilizarse a juntarse con las familias los fines de semana”.

Nueva normalidad

En cuanto a la situación de Chubut, advirtió que la situación es muy diferente a otras zonas de la Argentina tales como Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana, “nosotros hemos logrado mantener una curva prácticamente plana y eso nos permite extender lo más posible el pico y evitar que el Sistema de Salud colapse”. Recordemos que hasta el momento Chubut presenta solamente 4 casos confirmados de coronavirus, siendo de las provincias con menos casos registrados (comparte el último lugar con San Juan, mientras que Catamarca y Formosa no presentaron casos confirmados).

Uno tiene que pensar que la normalidad como la conocíamos anteriormente no va a volver a ser, y en la nueva normalidad vamos a tratar de tomar medidas que no pongan en riesgo todo lo que se ha logrado hasta ahora» – Fabián Puratich

Finalmente, y como es característico del ministro, sin titubeos habló acerca de la nueva normalidad, la cual nos enfrenta con una realidad que no tienen referencias hacia atrás. La nueva normalidad estará signada por las medidas sanitarias que debemos adoptar para evitar la circulación del virus, por el cuidado y responsabilidad social que debemos adoptar todos los chubutenses para hacer frente a esta pandemia.