Lo dijo el titular de la cartera de salud provincial, Fabián Puratich, quien sobrevuela los conflictos por los reclamos salariales, mientras encabeza las presentaciones del Plan Detectar en distintas ciudades del Valle.
La estrategia desde el ministerio, y en trabajo conjunto tanto con Nación como con las distintas áreas programáticas que componen la provincia es cuantificar el crecimiento de casos de COVID-19 y poder controlar a través de éste Plan, el brote de las últimas semanas, brindándole a la sociedad la posibilidad de testarse cerca de sus casas y garantizar un acceso de calidad a la salud.
Nosotros concebimos la salud como un derecho y vamos a militarlo, y vamos a luchar hasta que ese derecho llegue hasta el último habitante de la Provincia de Chubut. Tengo un proyecto de Salud, mi grupo de trabajo tiene un proyecto de Salud, sé que lo vamos a llevar adelante, para poder tener la Salud que queremos en la provincia» – Fabián Puratich
La cartera sanitaria no es ajena a los reclamos estatales, por lo que al finalizar la presentación del Plan Detectar junto con el intendente de Rawson, Damian Biss y el equipo sanitario, tal como lo viene haciendo en distintas localidades de Chubut, el Ministro fue increpado de forma violenta por miembros del Gremio SISAP.
En concreto, los sindicalistas Caito Sepúlveda y Andrea Leonet, increparon al ministro entre gritos y destratos, reclamando respuestas ante la problemática de los salarios fuera de término. Llamó la atención la ausencia de Noelia Domenech, titular del gremio en el dialogo con el gobierno, quien parece no haber concordado con el accionar de sus compañeros.
Sin embargo horas atrás, Puratich se había solidarizado con los trabajadores sanitarios, resaltando que es un reclamo absolutamente justo, más allá de compartir o no las formas.
La coyuntura no nos tiene que dejar perder de vista que nosotros somos trabajadores de Salud, y sabemos que la salud es un derecho, y ese derecho es invulnerable, y tenemos que trabajar para que sea cumplido y respetado siempre»
El acontecimiento no se vió opacado, y el referente de la Agrupación Ramón Carrillo y su equipo, quienes cumplieron un año de gestión en la cartera, continúan con la implementación de un plan sanitario que amplia derechos con una política social y desarrollo integral en el contexto pandémico que atravesamos.