Según el último reporte diario presentado por el Ministerio de Salud, la provincia presenta 42 casos positivos a la fecha, un fallecido y 6 recuperados (PCR de control negativo). Sin embargo, en las últimas horas, producto de la paranoia que genera un escenario futuro desconocido, se presentó desde las redes sociales un panorama caótico que debió ser desmentido por las autoridades sanitarias.

Lo cierto es que el Ministerio de Salud que conduce Fabián Puratich ha logrado mantener la situación sanitaria de nuestra -delicada- provincia controlada hasta ahora, alcanzando resultados que llamaron la atención y merecieron felicitaciones desde la Nación. Es que Chubut, al día 87 de cuarentena, se encuentra en el puesto 15 de 24 a nivel nacional entre provincias por cantidad de contagios y es la que ostenta el menor número de positivos en la Región Patagónica.

Vivimos una nueva normalidad y hay que aceptarlo» dijo el ministro de Salud

Durante la noche del sábado, el titular de la Salud provincial realizó un llamado a la tranquilidad de la sociedad y recordó la importancia de las fuentes de información oficiales por medio de sus redes sociales. “En estos tiempos en que la velocidad es más importante que la calidad, volvemos a pedir tranquilidad a toda nuestra sociedad” dijo. “No es importante saber todo ya, lo importante es saber que hay mucha gente trabajando para hacer las cosas bien y cuidarnos a todas y todos”.

Los miedos, aspiraciones o simplemente el desconocimiento son los factores clave que invitan a ciudadanos a difundir las noticias falsas que abundan en el contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que se hace necesario recibir información en “forma media” y “de buena fuente”. Puratich hizo mención y recordó que desde la página y cuentas del Ministerio de Salud se brinda información verificada y periódica, y que por lo tanto, funcionan como fuente principal de información oficial.

La información oficial es chequeada varias veces por varias personas para transmitir la realidad tratando de que sea clara y sin errores. Les pedimos que nos entiendan. No queremos generar más angustia de la que la pandemia genera» Fabián Puratich

Los fuente oficial de información sobre la evolución y el trabajo de contención sanitaria durante la pandemia en nuestra provincia es el Ministerio de Salud provincial, que publica reportes epidemiológicos diarios desde el comienzo de la emergencia en sus cuentas de twitter y facebook.

Las famosas fakenews se acrecentaron luego de conocido un caso positivo en la ciudad de Rawson de un trabajador de la pesca. En el transcurso de los días, nuevos resultados confirmaron positivos en varios marineros que se encontraban aislados en Comodoro Rivadavia a la espera de los resultados luego de que su compañero haya sido confirmado como positivo de covid-19.

Debemos mantener el volumen de información al que nos exponemos bien manejado y no sobreinformarnos. La situación que nos toca atravesar genera una ansiedad que solo podemos combatir con la información correcta. En ese contexto es importante mantener a raya nuestra dieta informativa, el minuto a minuto no sólo no es importante, sino que es contraproducente cuando se trata de la vida y la salud de nuestros vecinos.