Se realizó una reunión de la Comisión Tripartita prevista en la ley I-26 (ex ley 1098) de la que participaron, como la citada norma prevé la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP), el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el Subsecretario de Servicios Públicos.

Durante la misma los representantes cooperativos informaron documentalmente sobre la compleja y grave situación económica y financiera que atraviesan las Cooperativas que llevan adelante la distribución eléctrica en el sistema de distribución aislada que abarca gran parte del territorio provincial.

Las razones que explican y generan tal situación son diversas, mencionando en la presentación de manera más relevante al atraso en el envío de las remesas correspondientes al fondo de compensación tarifaria que es recaudado por las distintas cooperativas y administrado por la Dirección General de Servicios Públicos. A ello debe sumarse que dicha recaudación sufre el impacto del notorio atraso tarifario que registran las Cooperativas que son parte del parte del sistema interconectado. Se agrega, además, y como agravante final, los embargos que las Cooperativas del sistema aislado están sufriendo por parte de la AFIP, que, advirtieron, habrá de provocar la imposibilidad de pagar en tiempo y forma los salarios de los Trabajadores y Trabajadoras, obligaciones previsionales, de obra social, aportes y contribuciones a la entidad sindical, como así también pagos a proveedores.

La deuda con la AFIP por parte del conjunto de las Cooperativas que fueron representadas por la FECHCOOP en la reunión asciende a más de mil quinientos millones de pesos ($1.500.000.000).

Ante este cuadro de situación se resolvió solicitar con carácter de urgente una reunión conjunta con el Gobernador de la Provincia, Esc. Mariano Ezequiel Arcioni, para tratar de encontrar soluciones a la actual situación que incluyan modificaciones sistémicas que apunten a lograr la sustentabilidad de los Servicios Públicos Provinciales, señalando también la necesidad de participación de los poderes concedentes municipales a fin de homogeneizar los marcos regulatorios y esquemas funcionales.