El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, se refirió a la tala irregular de bosque detectada en un emprendimiento ubicado en la ciudad de Esquel y aseguró que “nosotros estamos a favor del desarrollo y la generación de empleo, pero las cosas se tienen que hacer de manera planificada y de acuerdo a la legislación vigente”.

“Este hecho ocasionó el inicio de actuaciones administrativas que están en curso y nos presentamos en Fiscalía para efectuar la denuncia penal correspondiente por daños. Ya está en investigación y esperemos que se avance prontamente”, manifestó el secretario de Bosques.

Asimismo, el funcionario provincial explicó que “en la última corta se detectaron alrededor de 1.200 ejemplares de especie de lenga con un alto valor de conservación porque está comprendida en la categoría uno del ordenamiento territorial, comúnmente conocida como ‘rojo’”.

En cuanto a la respuesta de la Municipalidad de Esquel, ante la denuncia realizada, Roveta explicó que “al principio hubo declaraciones desacertadas en cuanto a soslayar la normativa aplicable en la materia que es una ley nacional. Entendemos que ahora están tomando dimensión real de la situación y las implicancias legales”.

“El municipio sabía de estas irregularidades que estaban ocurriendo en la zona, ya habíamos informado algunas cuestiones, pero no obtuvimos respuesta de su parte”, concluyó el funcionario.

Cabe recordar que en ese emprendimiento se vienen cometiendo otros presuntos ilícitos, como el registrado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, por el que pesa una multa impaga desde hace varios años.