Entrevistado por “La Voz de la Meseta” que emite LJU17, Mario Icasate, enfermero de Lagunita Salada y referente justicialista habló sobre los reclamos que vienen efectuando los pobladores de la Meseta Central, especialmente pidiendo el tratamiento del proyecto de zonificación minera.
Refiriéndose a la realidad de la región dijo, “Nosotros más allá que seamos pocos en la Meseta, siempre digo que tenemos que ser escuchados porque ese es el objetivo y tener el derecho de opinar, ser escuchado, el derecho de la posibilidad laboral, para muchas personas y jóvenes, que lamentablemente se tienen que ir de esos lugares”.
“En la Meseta queremos ser escuchados”
Dirigiéndose a los diputados provinciales manifestó, “Los legisladores, como los funcionarios de turno, cuál es el motivos de no tomar decisión. Porque en definitiva creo que la provincia del Chubut es grande, no solamente la costa y la cordillera, sino también en la Meseta queremos ser escuchados”.
Agregó sobre las carencias de la zona, “Porque también vivimos seres humanos, con mucho sacrificio por el clima, por energía, por los caminos, la salud, la educación, cuántas cosas que se propagan por el hecho de las distancias”.
En otro momento dela entrevista Icasate habló respecto a las dificultades para progresa actualmente en la Meseta, la decir “Es muy difícil para todos, tanto para el comerciante, aquel que quiere hacer un emprendimiento, se dificultan muchas cosas por el hecho porque no contamos con los recursos necesarios”.
Aclaró de este tema, “Al no tener otra oportunidad de desarrollo, hace que estas cosas se vayan quedando en el tiempo, nos terminamos yendo o emigrando nuestros jóvenes a las grandes ciudades u otras provincias”.
Consultado por cómo observa la actualidad del campo señaló “Este es un año muy crítico si sigue así, porque no ha caído nada de nieve, lamentablemente cada vez más abajo se están yendo las napas”.
Aquí recordó la situación que atraviesa Yala Laubat, la aldea escolar que atraviesa una crisis muy importante por la carencia de agua potable.
Por último, afirmó que “Hoy justamente hablaba con un poblador de acá que tiene campo, decíamos qué iba a pasar, porque si no nieva de aquí al 15 de agosto, después en primavera empiezan los vientos, en octubre empiezan los calores. En estos lugares tan áridos como es el departamento Gastre, va a ser un año muy crítico para el productor”.